A pesar de que las billeteras digitales y los pagos electrónicos han ido ganando popularidad en los años recientes, actualmente todavía hay una notable cantidad de personas que prefieren optar por las transacciones clásicas, acudiendo al dinero en efectivo.
Sin embargo, también persiste una realidad que ha estado presente desde el origen mismo del papel moneda: la impresión de billetes falsos.
En Colombia, los billetes de menor denominación son los de $ 2.000 y $ 5.000. Si bien su valor no es exorbitante, a nadie le gusta que, como se dice popularmente, ‘le metan’ un billete falso. El escenario se vuelve más complejo cuando se trata de billetes con mayor valor, como el de $ 10.000, el de $ 20.000, el de $ 50.000, o el de $ 100.000.
Si bien existen máquinas especializadas para detectar billetes falsos, no todas las personas cuentan con ellas. Es más, no es común ver a alguien revisando cada billete con estos aparatos cuando realiza una transacción en algún establecimiento comercial.
No obstante, existen algunos trucos sencillos que las personas pueden implementar para diferenciar entre un billete falso y uno auténtico.
El Banco de la República menciona en su sitio web que los billetes comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación. Algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
A partir de estos elementos, el Banco de la República comparte los siguientes pasos para determinar la autenticidad de un billete:
- Mire: observe las imágenes y colores del billete.
- Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
- Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes.
- Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
- Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los microtextos utilizando una lupa.
“Por ejemplo, el billete de $ 100.000, que se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación, como sus dimensiones: 66 mm X 153 mm, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional”, precisa el Banrep.
Este es el límite de tiempo que tiene para reclamar si recibe un billete falso o roto en un cajero
El efectivo sigue siendo el método preferido para manejar el dinero por parte de los colombianos. Esto se ha ratificado con diversos estudios y análisis como, por ejemplo, el del Banco de la República, que aunque destacó el incremento del uso de canales digitales para realizar transacciones, los billetes en la mano siguen siendo la preferencia. No obstante, este método tiene algunos riesgos, principalmente porque la integridad del mismo podría afectarse.
Guardar los billetes en físico, bien sea en el bolsillo o en la billetera, puede dejarlos expuestos a daños por la humedad, suciedad o que se rompan. Incluso, a más de una persona le ha pasado que cuando paga en algún establecimiento en efectivo y le dan cambio (o vueltas, como se dice coloquialmente), el dinero está arrugado, sucio, incluso roto y/o remendado con cinta.
Para algunos esto no resulta ser un problema, mientras que en otros casos ese billete queda prácticamente inservible. Pero, hay situaciones aún más atípicas. Por ejemplo, cuando se retira dinero de un cajero automático y este sale roto o falso.
En ambas situaciones hay procedimiento similar para que le respondan por el billete. Cuando un cajero automático entrega un billete que esté falso, hay algunas formas de reclamar. Lo importante es que siempre el cliente debe acercarse al banco del cajero o a la oficina de la entidad financiera que le corresponda para hacer la reclamación.
Ellos hacen un trámite con un documento, ya que se debe reportar con la empresa transportadora de valores. No obstante, algunas entidades tienen un protocolo para hacer el cambio automático de ese dinero, sin necesidad del trámite. Esto ya debe consultarlo con cada banco, pues algunos tienen un tope para hacer el cambio de forma inmediata.
En caso de tener que presentar una reclamación, usualmente los bancos le pedirán rellenar un formulario para la devolución del dinero, con datos como: número y denominación de los billetes, dirección del cajero donde se realizó la transacción y la fecha en la que se hizo el retiro.
La otra eventualidad es cuando un billete le sale roto. Para este caso, todos los bancos realizan el cambio en sus oficinas; no obstante, el mismo debe estar en buen estado mínimo en tres cuartas partes. Al igual que en el caso anterior, algunas entidades le pueden hacer el cambio de manera inmediata, ya que el trámite de la reclamación lo hace el mismo banco, mientras que en otras ocasiones sí se debe completar el formulario por parte del cliente.