Plataformas como Nequi se volvieron herramientas indispensables para los pequeños comerciantes, pero también para quienes evitan llevar dinero en efectivo debido a la inseguridad. Y, ¿cómo no?, si apps de este tipo permiten enviar plata a conocidos, pagar en algunos establecimientos y liquidar las facturas de los servicios públicos, entre otros.
Pero no todo es color rosa con estas plataformas y no precisamente por culpa de ellas, sino de quienes buscan estafar a personas distraídas o que tienen buena fe. A continuación, algunas estrategias:
1. A través de Nequi-Glitch
Hay quienes roban usando una app que clona la interfaz de Nequi y permite a quienes la manipulan realizar falsas transferencias.
Quienes tienen instalada la app falsa realizan varios intentos (inválidos) de transferencia a otra cuenta en Nequi, mientras se crea comprobante falso y se remite un mensaje de texto que supuestamente confirma el envío de plata.
Al ver el mensaje de texto de la supuesta transferencia o el comprobante falso, algunos se confían y no abren la app para confirmar el recibido del dinero. En el caso de quienes sí abren Nequi para confirmar, los ladrones los ‘embolatan’, afirmando que si no ha llegado la plata es por una falla en la plataforma.
2. Cambian los códigos QR
Una de las modalidades preferidas para robar dinero es a través de los códigos QR que algunos establecimientos tienen para recibir pagos en Nequi.
Los delincuentes crean un código QR de su cuenta en Nequi y lo pegan sobre los códigos QR que los establecimientos tienen para sus clientes, de tal modo que el dinero resulta en otra cuenta que no es la de los propietarios de una tienda o un supermercado, por ejemplo.
3. Editan comprobantes falsos
Otra modalidad de robo, menos sofisticada que Nequi-Glitch y el reemplazo de los códigos QR, es la falsificación de comprobantes de pago con editores de fotos, bien sea desde un computador o un celular, para luego hacerlos pasar por verdaderos tras una compra.
La recomendación desde Nequi, como se evidencia en el siguiente video, es revisar en la cuenta que en efecto se haya recibido el dinero. Solo toma 30 segundos y evita dolores de cabeza que además pueden afectar el bolsillo.
El ‘truco’ de las tarjetas de crédito que no cobran cuota de manejo
Hay bancos que tienen productos en los que no se cobra manejo de tarjeta. Sin embargo, lo que no cobran por el manejo de tarjeta, lo hacen, por otro lado, cobrando los intereses por días y no por meses.
Por lo general, las compras a un mes con tarjeta de crédito no implican el cobro de intereses, pero hay algunas excepciones: las tarjetas de crédito que no cobran manejo de tarjeta, pero sí intereses diarios. ¿Cuáles son?
1. Una tarjeta de crédito que no cobra cuota de manejo es Tarjeta de Crédito Libre American Express, recomendada por Bancolombia para hacer las compras diarias. Una de las especificaciones claras de la página web del banco es que con ella: “Se liquidan intereses corrientes desde el mismo día de la compra, incluidas compras diferidas a un mes”.
Pero, ¿qué tan malo es que cobren los intereses por día y no por mes? Depende de qué tanto se utilice día tras día. Es cierto, si son compras pequeñas, los intereses son mínimos, pero de compra pequeña en compra pequeña, los intereses pueden ser desbordantes.
2. Otra tarjeta de crédito que exime el pago de manejo de tarjeta, pero que cobra intereses por compras a un mes, es la Crédito Cero MasterCard, emitida por el Banco Popular. Eso sí, tiene 0 % de intereses en compras por Mercado Libre, aunque es para algunas referencias en específico.
3. A la lista de tarjetas de crédito que cobran intereses desde el primer mes se suma la Tarjeta Free de Davivienda.