Uno de los viajes favoritos de muchas familias colombianas es el que se hace a final de año. Algunos optan por salir del país mientras que otros prefieren trasladarse a las periferias de las ciudades principales, con climas más cálidos o ambientes costeros.
Sin embargo, este es un lujo que no muchas familias pueden darse, pues requiere de un presupuesto determinado para los diferentes gastos, entre los que se encuentran los transportes, ya sean vuelos o tiquetes de buses, las estadías, comidas y otros.
Lo ideal, según muchos expertos, es viajar con dinero ahorrado y evitar el crédito al máximo. Esto debido a que los intereses de muchas tarjetas están muy altos y a largo plazo puede estar destinando una buena suma exclusiva para el banco.
Cuánto se necesita para viajar a fin de año
Para el análisis es preciso tomar como referencia destinos costeros populares en el país como: Santa Marta, Cartagena y San Andrés. En estos se evaluarán los precios de tiquetes de avión, estadías y comidas.
- Tiquetes de avión desde Bogotá, según la plataforma de búsqueda Kayak.
Santa Marta: entre $532.000 y $715.000
Cartagena: entre $402.000 y $522.000
San Andrés: entre $641.000 y $721.000
- Estadía
El precio del alojamiento puede ser relativo y dependiendo de lo que usted quiera.
Si busca un hotel los precios, según la plataforma Booking, están en Santa Marta entre los $114.000 por noche y los $950.000. En Cartagena puede encontrar la noche entre los $165.000 y los $2.000.000. Finalmente, en San Andrés, se pueden encontrar noches desde los $147.000 y hasta los $2.000.000.
Si busca un hostal, los precios pueden ser más cómodos. Por ejemplo, en Cartagena pueden haber algunos desde los $50.000 hasta los $110.000. En San Andrés pueden oscilar entre los $70.000 y $110.000 y en Santa Marta se pueden encontrar entre $40.000 y $100.000 por noche.
Si busca un apartamento o Airbnb, este le puede costar en Cartagena entre $94.000 y $2.400.000. En Santa Marta, el precio oscila entre los $105.120 y hasta $1.200.000. En San Andrés, desde $40.000 y hasta los $820.000.
- Alimentación
La diferencia en los precios de las comidas en estas ciudades no es abismalmente diferente. Los platos pueden estar entre los $30.000 y los $100.000, según el portal Mochileando por el mundo, pero esto puede depender si elige un pescado, el tamaño o el peso del mismo y también si su plato trae diferentes especies marinas.
Un presupuesto justo para el día, incluyendo las 3 comidas, bebidas y algunos antojos, puede ser de $135.000. Sin embargo, al cocinar en un apartamento o Airbnb, esta suma puede reducirse aún más, si lo que busca es ahorrar.
¿Cuánto hay que ahorrar?
Al hacer un promedio con los valores expuestos anteriormente, podría destinar unos $2.000.000. Esa suma la puede obtener si empieza a ahorrar desde ya y por los próximos 6 meses una suma de $330.000 aproximadamente.
Las mejores ciudades para visitar en Estados Unidos; planes para todos los gustos y bolsillos
Washington
Es una ciudad con una riqueza histórica muy grande. Ofrece una gran cantidad de museos, monumentos y parques que se encargan de relatar la historia de los estadounidenses. Como dato curioso, allí hay nueve de los 19 museos y galerías del Smithsonian Institute.
Así mismo, cuenta con la Cuenca Tidal, punto donde anualmente se celebra el Festival Nacional de los Cerezos en Flor, fiesta que se festeja para conmemorar el regalo de 3.000 cerezos japoneses que el alcalde de Tokio le hizo a la ciudad en marzo de 1029 para estrechar la amistad entre Japón, México y Estados Unidos.
Nueva Orelans
Es una ciudad donde se vive y respira jazz por todos sus rincones. Tiene una gran oferta gastronómica y es una de las ciudades estadounidenses con uno de los festivales más célebres de todos, el Mardi Grass.
Está ubicada a orillas del río Mississipi, por lo que uno de los planes obligatorios es navegarlo en los diferentes ferris que prestan el servicio. También se caracteriza por ofrecer fiesta en todo momento, algo que llama la atención de algunos tipos de viajeros que buscan diversión.
Seattle
Es un destino muy buscado por quienes persiguen la aventura, pues está ubicada en una zona estratégica del Pacífico donde, por un lado, está el lago Washington y por el otro el Puget Sound, lugar donde los visitantes acuden para realizar diferentes actividades acuáticas recreativas.
Así mismo, tiene una oferta de parques nacionales naturales que también les ofrecen a los turistas una gran variedad de planes: el primero es el Parque Nacional de las Cascadas del Norte, el cual tiene 300 glaciares; otro es el Parque Nacional Olympic, donde los bosques templados son los protagonistas; por último, está el parque nacional del Monte Rainier, el cual es enorme y su belleza deja sin palabras a los visitantes.