Falta poco para que llegue el fin de año, una de las épocas en las que muchos colombianos acostumbran a viajar para celebrar las festividades o simplemente para descansar con sus seres queridos y recargarse de energía para un nuevo año.
Por ello, para estas fechas las empresas del sector turístico se preparan para una gran afluencia de viajeros en las ciudades más visitadas del país, como son Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Medellín.
La opción más fácil, cómoda y con buenos precios es la de viajar en avión, debido a que las aerolíneas constantemente están lanzando promociones para motivar a muchos a viajar. Sin embargo, algunas de estas ofrecen precios cómodos arriesgando otros servicios. En algunos casos estas obligan a tomar fechas flexibles o tienen escalas muy largas.
Si ha sido víctima de alguna decisión de una aerolínea que lo ha afectado, es importante que tome acciones en contra de la empresa, para que pueda ser reparado. Esto debido a que las normativas, como el estatuto del consumidor, protegen a los usuarios de varios escenarios.
¿A qué tiene derecho un pasajero de una aerolínea?
Aunque las operaciones aéreas funcionan bajo varios protocolos que les permiten llegar y salir a tiempo a sus destinos, lo cierto es que razones de fuerza mayor como el clima pueden retrasar los vuelos.
Pese a que esta situación no es culpa de la aerolínea, la compañía está obligada a indemnizar al pasajero dependiendo de la situación que se presente. Estas son algunas reparaciones a las que tiene derecho, según Satena.
- El pasajero tiene derecho al suministro de un refrigerio y comunicación telefónica si la demora es mayor a una hora e inferior a 3 horas.
- Cuando la demora sea superior a 3 horas e inferior a 5 horas, deberán proporcionar al pasajero alimentos como desayuno, almuerzo o cena, dependiendo de la hora en la que haya sucedido el imprevisto.
- Si la demora supera las 5 horas, la aerolínea deberá compensar al pasajero con una suma adicional que sea equivalente al 30% del valor del trayecto, que deberá ser pagada en efectivo, a menos de que el pasajero acepte otra alternativa.
Normalmente, las aerolíneas también enfrentan problemas por sobreventas de tiquetes. Es decir, en el proceso de reserva del vuelo, estas sacan a la venta un mayor número de tiquetes que superan la capacidad del avión.
En estos casos, las compañías normalmente buscan voluntarios que renuncien a su reserva a cambio de una contraprestación y la asignación de un nuevo vuelo en el menor tiempo posible.
En dado caso de que no se reúna el número suficiente de voluntarios, la aerolínea procederá a hacer un sorteo y escogerá quienes no pueden viajar. A cambio los indemnizará de la siguiente forma.
- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
- 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
- 600 euros para el resto de vuelos intracomunitarios de más de 3.500 km.
Tenga en cuenta que si se ve envuelto en una situación de este estilo, usted tiene derecho a que la compañía le entregue información clara sobre las condiciones de asistencia y compensación, según el portal de Avianca.
También tiene derecho al reembolso o a transporte alternativo, donde el pasajero podrá elegir una de las siguientes 3 opciones que debe ofrecer la compañía:
- El reembolso del billete dentro de los siete días siguientes.
- El transporte hasta destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables.
- El transporte hasta destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.
Otra de las situaciones que podría enfrentar como viajero es el cambio de clase. Si usted compró su tiquete para clase ejecutiva y lo ubican en una económica por falta de disponibilidad, tenga en cuenta que usted debe ser reembolsado.