En ocasiones, algunas circunstancias pueden poner en aprietos el bolsillo de los colombianos y requerir que estos tengan que contar con más fondos, para poder solventar problemáticas que se presentan de manera espontánea.

Aunque parezca que no hay solución en muchas de estas situaciones, los bancos permiten opciones alternativas a los claramente reconocidos préstamos o créditos, como lo puede ser un adelanto de nómina.

Cabe aclarar que no todos los bancos permiten esta posibilidad de acceder al salario con cierta antelación y los pasos pueden variar de acuerdo con cada entidad.

Esta no es una práctica que deba ser usual, debe ser utilizada solo en caso de emergencia, o de necesidad inmediata, y es necesario tener en cuenta que no todo el mundo puede solicitarlos; estos adelantos de nómina suelen ser para titulares con cuentas de nómina. Normalmente, son a corto plazo y se pueden amortizar en 1, 3 o 6 meses, dependiendo de cada caso.

Algunas circunstancias pueden requerir dinero extra. | Foto: Guido Mieth

De hecho, en algunos casos, esta opción es considerada como un crédito, pero con mayores ventajas, dado que no conlleva el pago de intereses ni comisiones de ningún tipo.

En Colombia, algunas entidades bancarias permiten acceder a un adelanto de nómina. | Foto: SEMANA

Entre las condiciones que pueden ser requeridas de acuerdo con la entidad bancaria, se encuentran haber obtenido un número determinado de nóminas, tener un tipo de contrato específico y, claramente, recibir la nómina a través de esta entidad.

Los tres casos puntuales

Algunas entidades bancarias ofrecen diversas posibilidades para los adelantos de nómina. | Foto: Getty Images

Entre los bancos que actualmente ofrecen este servicio se encuentran el Banco de Bogotá, BBVA y Davivienda, entre otros. En la mayoría de estas entidades, el adelanto de la nómina se debe solicitar a través del respectivo portal transaccional.

En Davivienda, el monto que puede adelantar de su nómina va desde los $100.000 hasta los $2.320 000.

Para acceder al producto en este banco, debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a la App Davivienda Móvil con su clave virtual.
  • Elija en el menú la opción Abrir Productos en Línea, seleccione Cuentas Móviles y abra su Cuenta Móvil Nómina.
  • Durante el proceso, el sistema identificará si la empresa para la que usted trabaja tiene habilitada la oferta de este producto y le mostrará la oferta de Adelanto de Nómina.

El Banco de Bogotá ofrece un adelanto de nómina de $100.000 a $800.000. Se le otorgará el 20 % de su salario. Este préstamo será cancelado automáticamente al banco, luego de que la empresa gire su asignación salarial mensual. Respecto a los intereses de este producto, los clientes no tendrán intereses los primeros 30 días.

Para solicitarlo, se debe entrar al portal Banca Virtual, luego, a su cuenta de nómina y elige la opción Adelanto de Nómina. Debe darle al botón continuar, para finalizar el proceso de activación.

Finalmente, le enviarán un código de activación a su celular y ya podrá pedir el adelanto de inmediato.

En BBVA, el adelanto de nómina puede ser del 30 % de su salario o de hasta 1.000.000 de pesos. Podrá activarlo a través de cajeros automáticos o desde su cuenta de BBVA en móvil. Este préstamo debe ser cancelado en una sola cuota y se paga cuando su nómina es cancelada. La cuota de administración es de $10.500 más IVA.

Entre los requisitos para adelantar su nómina: debe ser cliente de ese banco, no tener reportes negativos con el sistema financiero y estar al día con los productos BBVA.