Aunque las deudas son parte de las finanzas de casi cualquier adulto, lo cierto es que pocos conocen su impacto real en la economía de los países. La deuda es un compromiso que adquiere una persona con una contraparte por algún concepto, por ejemplo, recibir un activo a título de préstamo con la condición de devolverlo más adelante. En la mayoría de los casos, ese préstamo deberá ser devuelto con un interés, que es un porcentaje del valor prestado.
Estos se pueden dar entre dos personas, entre empresas o también entre entidades financieras. Es importante considerar que en un préstamo también puede haber otros cobros adicionales, como las comisiones, intereses o hasta seguros.
Aunque las deudas pueden tener beneficios, como mejorar el puntaje crediticio, lo cierto es que hay que tener cuidado con los perjuicios de las obligaciones, pues pueden ser nocivos para el bolsillo. Pueden ir desde el reporte negativo en centrales de riesgo, hasta los embargos o procesos judiciales.
Por ello, es importante administrar sus deudas con seriedad y de manera estricta, para evitar que su nombre en los bancos se vea manchado y su puntaje crediticio baje, dificultando la solicitud de créditos de mayor valor en el futuro.
¿Cuáles son las deudas que se deben pagar primero?
Una de las dudas que tienen miles de usuarios del sistema financiero gira en torno a cuáles son las deudas que se deberían pagar primero a la hora de empezar a saldar las obligaciones.
Aunque algunos aseguran que lo primero que se debería pagar son las deudas urgentes o que tengan mayor tiempo de mora, no siempre es así.
De acuerdo con el portal ownyourfuture.com, las deudas se deberían pagar utilizando el método avalancha, que consiste en priorizar el pago de la deuda con el interés más alto, al mismo tiempo que cumple con los pagos mínimos de sus demás deudas.
Tenga en cuenta que este es el método que más tiempo y dinero puede ahorrarle, pues va a estar reduciendo la cantidad de intereses a pagar considerablemente.
Por otro lado, si usted tiene dos deudas que tienen la misma tasa de interés, lo recomendable es que empiece a pagar primero la deuda que tenga el saldo más bajo. Así podrá cancelar más pronto esa deuda y aumentar su puntuación de crédito.
Luego de esto, lo que deberá hacer es intentar pagar las deudas de acuerdo con su lista, desde el interés más alto, hasta llegar a la obligación con el interés más bajo.
Reporte en Datacrédito: cuánto se demora en vencer una deuda reportada
Si usted ya incurrió en el error de quedar en mora, al punto de que le generaron un reporte negativo, tenga en cuenta que hay algunos plazos para que su deuda llegue a vencerse.
Es importante mencionar que, aunque una deuda prescriba, el reporte negativo en Datacrédito no desaparecerá automáticamente. El registro negativo permanecerá en el historial crediticio del deudor por aproximadamente cuatro años, a partir de la última mora o actualización realizada por el acreedor. Sin embargo, existen opciones para mejorar el historial crediticio y salir de Datacrédito.
Una de ellas es negociar un acuerdo de pago con el acreedor y cumplir con las obligaciones acordadas, lo que resultará en una actualización del reporte negativo a una calificación positiva, una vez que la deuda sea saldada en su totalidad.
Es fundamental mantener un buen historial crediticio para acceder a futuros créditos y servicios financieros. Por ello, se recomienda mantener una buena relación con las entidades financieras y cumplir con las obligaciones de manera oportuna.
Además, en caso de deudas laborales, como salarios o prestaciones sociales no pagadas, el plazo de prescripción es de tres años, a partir de la fecha en que se hizo exigible el pago. No obstante, es importante considerar que existen mecanismos legales para interrumpir la prescripción en casos de reclamaciones laborales.