Una de las metas de gran parte de la población en el mundo es la de obtener grandes sumas de dinero que permitan mantener un buen estilo de vida. Para ello, el consumo inteligente debe primar.
Por lo general, en las finanzas las alternativas que más figuran son el ahorro y la inversión, las cuales funcionan como herramientas que permiten mejorar el capital.
Sea cual sea el caso, lo cierto es que es necesario aprender a ser más conscientes y para ello existen los llamados hábitos financieros.
En diferentes oportunidades, magnates como Jeff Bezos o Bill Gates han compartido en redes sociales que su éxito en el universo de los negocios se debe a que se comportan de determinada manera. Estas acciones funcionan como una guía para quienes aspiran a mejorar sus finanzas personales.
En ese orden de ideas, los hábitos o conductas juegan un papel importante para hacerse rico, razón por la cual la revista especializada Forbes comparte que en la línea de la toma de decisiones inteligentes se debe empezar a aplicar restricciones que, posiblemente, ayudan mucho.
A continuación, los consejos que los expertos comparten bajo la premisa de no gastar y, por ende, aumentar el capital:
1. Artículos de lujo
Los conocedores del tema indican que vestir caro no es sinónimo de pertenecer a la alta sociedad; de hecho, la compra de artículos de lujo puede significar problemas financieros.
Por lo tanto, “es mejor enfocarte en construir tu riqueza invirtiendo en activos que aumenten su valor con el tiempo, no que lo pierdan en cuanto salen de la tienda o de la agencia”, según Forbes.
2. Compras impulsivas
El consumo es una característica que permea en el diario vivir de la personas, aunque hay que saber qué adquirir y cuánto pagar por ello.
En vista de lo anterior, los expertos comentan que las compras impulsivas pueden resultar siendo un total martirio.
Si bien es cierto que una compra puede generar bienestar emocional momentáneo, luego los sentimientos cambian si el gasto es predominante; en efecto, cada gasto suma y podría suceder que se pierda la capacidad de pago.
Ante este panorama, lo mejor es poner en orden las prioridades económicas y apretar la billetera.
3. Elementos que no estén en la lista
Una buena parte de especialistas en salud financiera recomiendan consignar en una lista lo que se desea comprar, ya sea en un supermercado, tienda de ropa u otro escenario.
Forbes comunica que los millonarios son hacedores de listas, puesto que “un beneficio importante de este hábito es que haces adquisiciones de forma estratégica, lo que te ayuda a ahorrar e incluso a comer de forma más saludable”.
4. Intereses altos
Existe el pensamiento de “hay que deber para tener”, pero antes de adquirir una deuda la persona debe enfocarse en el interés que esto conlleva, ya que cuando son mayores se convierten en un obstáculo permanente para acumular riquezas.
Por lo tanto, comprar con préstamos es un arma de doble filo; por un lado, aumenta la capacidad de endeudamiento, pero por el otro puede generar elevados intereses, según la revista especializada.
5. Compras sin negociación
La negociación es parte esencial de cualquier contrato o compra, así que los millonarios suelen ponerla en práctica.
Este hábito es necesario para acumular ganancias y no perder dinero, por lo que, si no se logra negociar, lo mejor es prescindir de adquirir un bien o servicio. Por ejemplo, si la persona desea comprar un carro usado, las consideraciones de rebajas u otros beneficios deben prevalecer, pues el monto del medio de transporte ya no es fijo.
Par terminar, los especialistas añaden que siempre se puede preguntar al vendedor: “¿Cómo llegó a este precio?”, luego empezar con la negociación como tal.