El Departamento para la Prosperidad Social inició este jueves 4 de enero el pago de Tránsito a Renta Ciudadana para 1,62 millones de hogares no bancarizados, que reciben la transferencia a través de giros o corresponsales bancarios. A partir del 11 de enero, el Banco Agrario ofrecerá también cajas extendidas.
Estos pagos corresponden al quinto ciclo del programa, que iniciaron el pasado 27 de diciembre para los hogares que están bancarizados con el Banco Agrario.
Para el quinto ciclo de Tránsito a Renta Ciudadana, hay un total 2,52 millones de familias beneficiarias, en 1.104 municipios y 2 corregimientos del país. El Gobierno del Cambio invirtió en este ciclo más de 1 billón de pesos ($1,04 billones).
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció que 16.383 familias del pueblo wayuu, que tienen niños y niñas en primera infancia, fueron incorporadas en este ciclo. Recibirán esta transferencia en municipios como Manaure y Uribia: allí el número de familias beneficiarias aumentó en cerca del 50 %. En Riohacha y
Maicao, el número de familias vinculadas creció cerca de 20 %. El pago para estas familias se desarrollará de acuerdo con el cronograma y aliados establecidos para cada municipio.
En 2023, Tránsito a Renta Ciudadana ejecutó cinco ciclos de pago. En el primero fueron beneficiadas 2.094.806 familias, con una inversión de 796.435 millones de pesos. En diez meses, el programa logró que aumentara en un 20 % el cumplimiento de compromisos de las familias participantes.
Los beneficiarios recibirán una notificación a través de mensajes de texto (SMS) al número celular registrado en Prosperidad Social, con la información detallada de la modalidad de pago (ya sea bancarizado o por giro), el lugar y la fecha de pago (a través de un corresponsal bancario o en una oficina específica).
Colombia Mayor: inician pagos para el mes de diciembre y así puede reclamar el beneficio
El DPS aseguró en su comunicado que el inicio de los pagos será desde el 28 de diciembre y se extenderán hasta el próximo 12 de enero de 2024. Estos se podrán reclamar en todos los puntos de Supergiros y también en la red de aliados que tiene en todo el territorio nacional.
El Gobierno destinó la suma de $ 147.000 millones para garantizar el giro a cerca de 1,6 millones de adultos mayores que son beneficiarios del programa.
La mayoría de los beneficiarios recibirá una suma de $ 80.000. Sin embargo, en Bogotá los adultos mayores recibirán una suma mayor, pues la Alcaldía Distrital otorga una suma adicional de $ 50.000, por lo que los adultos reciben en la capital del país un total de $ 130.000.
El programa también establece una atención especial para los adultos que superen los 90 años, quienes tienen la opción de recibir el pago a domicilio. Para ello, la empresa Supergiros será la encargada de comunicarse con el beneficiario para que este reciba el beneficio.
El DPS también recomienda a los beneficiarios estar pendientes de sus celulares, pues a través de mensajes de texto llegará información sobre la disponibilidad del giro en el punto de pago.
Entre las recomendaciones que da la entidad para el pago, esta asegura que quienes reciban el pago deberían contar el dinero frente al cajero, además de solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor entregado sea el mismo que se indique en el recibo.
Finalmente, concluyen advirtiendo que para recibir los recursos del programa no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago ni hacer ningún tipo de giro o participar en juegos de azar. Para la resolución de dudas, lo mejor es que los interesados acudan a las alcaldías municipales y contacten al responsable del programa.