El 2022 fue el año en el que hubo mayor incertidumbre financiera en Colombia, por lo menos por dos factores determinantes.

Por una parte, la cifra de inflación, que en diciembre llegó a 13,12 % y en enero de 2023 alcanzó los 13,25 %, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en sus informes de Índice de Precios al Consumidor (IPC) en rueda de prensa el sábado 4 de febrero.

La junta del Banco de la República ha subido las tasas de interés para contener la inflación.

Uno de los factores que más se tiene en cuenta es el comportamiento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que quedó en 2,46 %. El resultado anual fue: alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18 %); restaurantes y hoteles (19,36 %); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52 %); transporte (13,92 %) y, por último, bienes y servicios diversos (13,80 %), que se ubicaron por encima del promedio nacional (13,25 %).

Por otra parte, el alza del dólar, que tocó máximos históricos, en noviembre del año pasado alcanzó a negociarse por encima de los 5.000 pesos, y actualmente no baja de la barrera de los 4.600 pesos.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta moneda extranjera inició operaciones con un valor inicial de 4.724 pesos, el cual supera por 54 pesos y 26 centavos la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.669 pesos con 74 centavos, en respuesta a los duros repuntes que mostró al cierre de la semana pasada.

Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos.

Ante este panorama, así la recomendación sea no usar las tarjetas de crédito por el alto costo que tienen, existe un alto porcentaje en Colombia que solo tiene como alternativa el uso de las mismas para adquirir bienes de primera necesidad.

La Superintendencia Financiera dio a conocer el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que rige en febrero y tendrá impactos sobre la tasa de usura, que es el interés máximo que pueden cobrar los bancos con respecto a préstamos que otorguen a los colombianos.

El ente de control y vigilancia del sistema financiero colombiano informó sobre el incremento de 201 puntos básicos en la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esto significa que el empleo de tarjetas de crédito o la solicitud de préstamos bancarios que se realicen tiene un costo mayor, debido a que las entidades financieras podrán cobrar hasta 45,27 %, frente al 43,26 % establecido para enero.

Lo anterior se encuentra establecido en la Resolución No. 0100 del 27 de enero de 2023, donde también la Superfinanciera ajustó el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, pasando de 28,84 % a 30,18 %. Es decir, el incremento fue de 134 puntos básicos de un mes a otro.

Tres consejos prácticos

  1. La opción de compra de cartera cuando las tasas estén un poco más baratas. Esta opción permite que otro banco compre la deuda que hay en otra entidad y ofrezca mejores condiciones que las actuales, porque daría mejores tasas y plazos. Al tener una mejor tasa y unificar las deudas con un banco, la compra de cartera se traduciría en un ahorro porque ayuda a mejorar el flujo de caja en el corto, mediano o largo plazo para que se puedan realizar otras inversiones, según expertos de Bloomberg en Línea.
  1. Buscar refinanciar los créditos de consumo y consolidarlos. Las tasas de los créditos de consumo han venido en aumento, como resultado del incremento de tasas por parte del Banco de la República. Es probable que las tasas sigan al alza, así que es un buen momento de consolidar deudas y asegurar tasas fijas para los próximos meses.
  1. Aprovechar las tasas altas de los CDT. Si se tiene posibilidad de ahorrar o liquidez en cuentas de ahorros o corrientes y se puede invertir esos recursos, es un buen momento para hacerlo. Por cuenta de la subida de las tasas de interés del Banco de la República y de la regulación que afecta la liquidez, los bancos están ofreciendo tasas atractivas en CDT, que, en un horizonte de tres a doce meses, pueden ser un buen vehículo de inversión, mejor que incluso tener dólares en efectivo.
La Superintendencia Financiera realizó un incremento de 201 puntos básicos, respecto a la fijada para este mes de enero. | Foto: Getty Images