En Colombia, se acerca la temporada escolar y las compras de útiles para el regreso a clases es rito de iniciación para las familias. De igual forma, hay que tener en cuenta que el proceso de compra de estos elementos ha cambiado de modalidad en los últimos años.

En la actualidad, los comerciantes se han visto obligados a llevar los productos a los canales online, lo cual ha tenido un impacto considerable en sus índices de ventas y gastos.

A pesar de que las nuevas generaciones aman lo digital, la interacción física sigue siendo importante, por lo que se debe involucrar en la estrategia elementos físicos conectados con herramientas digitales, como los probadores inteligentes, los códigos QR, entre otros. | Foto: GettyImages

Además, lo anterior ha despertado la necesidad de entender las nuevas modalidades de consumo y explorar alternativas para ofrecer experiencias personalizadas que sacien las expectativas de cada una de las generaciones de compradores.

Al respecto, Raúl Calderón, Sales Manager de Infobip, declaró que “en temporadas altas de compras, como la de adquisición de útiles escolares, el e-commerce permite que el consumidor tenga a su alcance un amplio abanico de productos, en menor tiempo y sin necesidad de desplazarse”.

Agregó que “para sacar provecho de esta herramienta, es fundamental que las mipymes generen estrategias que respondan a las necesidades y preferencias de los clientes, haciendo así que la experiencia de compra sea única y marque un diferencial frente a la competencia”.

Los consejos

Por tal motivo, y por el impacto en ventas que trae esta fecha para las mipymes y empresas colombianas, el experto dio algunos consejos para sacarle provecho a la comercialización online de útiles escolares.

Por un lado, es clave automatizar las comunicaciones con los clientes, pues el 58% de las personas de la Generación Z se siente inclinado a interactuar mediante el uso de redes sociales y el 73% de la Generación Alfa usa WhatsApp.

Se puede sacar provecho del ‘Phygital’, no se debe quedar solo con un chatbot, se puede hacer que las estrategias comerciales se conecten en experiencias físicas y digitales. | Foto: Getty Images

Por tal motivo, se debe crear una experiencia omnicanal mucho más robusta. Se recomienda no dejar de lado canales como WhatsApp, SMS, notificaciones automáticas, entre otros. El secreto del éxito está en conocer las necesidades y gustos de los clientes.

Además, llegó el Social Media Shopping, por lo cual es hora de mostrar los productos en las redes sociales. Se puede hacer que los clientes puedan con un clic comprar lo que desean, sin necesidad de ir a la tienda.

Por otra parte, resalta el experto que más del 70% de las compras que se realizan por internet son a través de dispositivos móviles, por esto es prioridad que el negocio haga del e-commerce algo más intuitivo, corto y rápido.

Canales y seguridad

Por otra parte, se puede sacar provecho del ‘Phygital’, no se debe quedar solo con un chatbot, se puede hacer que las estrategias comerciales se conecten en experiencias físicas y digitales.

A pesar de que las nuevas generaciones aman lo digital, la interacción física sigue siendo importante, por lo que se debe involucrar en la estrategia elementos físicos conectados con herramientas digitales, como los probadores inteligentes, los códigos QR, entre otros.

Para sacar provecho de esta herramienta, es fundamental que las mipymes generen estrategias de omnicanalidad, que respondan a las necesidades y preferencias de los clientes, haciendo así que la experiencia de compra sea única y marque un diferencial frente a la competencia | Foto: GettyImages

También se debe brindar seguridad en los métodos de pagos, pues la reputación del negocio podría verse seriamente afectada una vez los clientes entren en contacto con potenciales impostores o spambots al momento de pagar.

Es por ello que se debe implementar soluciones, como lo es la autenticación 2FA, es decir, una tecnología que permitan a los usuarios tener una experiencia segura y sin fricciones con tu marca.