Los viajes en carretera se hacen frecuentes en épocas como la Semana Santa, pues muchas personas aprovechan para viajar. En tal sentido, los conductores están buscando la forma de ahorrar dinero en combustible.

En tal, para viajar por carretera es recomendable mantener una velocidad uniforme, una tarea que es casi imposible en la ciudad; sin embargo, en carretera si aplica y lo más aconsejable es buscar mantener una velocidad constate evitando hacer fuertes aceleraciones.

Santiago Losada, coordinador de producto de Opel, explicó que esto implica generar el hábito y tener conciencia de qué tan fuerte se está presionando el pedal del acelerador, y si realmente es necesario presionarlo tan fuerte.

Algunas personas dejan que el testigo de la gasolina se mantenga encendido, pero esto solo provoca malos hábitos de consumo. | Foto: Jordan Siemens

Así mismo, aconsejable evitar conducir en exceso de velocidad ya que esto genera un mayor gasto de combustible.

Cuidado con el peso

También es importante cuidar que el vehículo no se sobrecargue de peso, pues mientras más pesado esté el carro va a tener que esforzarse más para andar y esto implica mayor consumo de combustible.

Además, se debe procurar viajar con el menor peso posible siempre que se pueda, es importante evitar llevar cosas innecesarias para un viaje o destino específico. En caso de tener cargas pesadas, es preferible llevarlas siempre en el maletero y distribuirlas uniformemente.

El aire acondicionado generalmente extrae energía del motor para operar y también hace que el consumo sea menos eficiente. | Foto: Getty Images

También hay que verificar la presión de las llantas antes de un viaje, por lo cual se debe revisar la presión ideal que pide el fabricante. Esto ayuda a que el vehículo tenga una menor resistencia de rodadura y que de esta forma, se mueva mucho más fácil y ligero.

Además, hay que mantener la presión ideal de los neumáticos, bien alineados y balanceados.

El experto recomendó que para optimizar el uso del combustible, es indispensable mantener el vehículo en excelentes condiciones mecánicas, asistiendo a las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante.

Lo anterior no solo ahorrará en consumo de gasolina sino también en posibles arreglos que se pudieron prever.

Las ventanas

Por otra parte, las ventanas abajo generan resistencia con el aire, lo cual perjudica la aerodinámica y repercute en un mayor consumo de gasolina. Por su lado, el aire acondicionado generalmente extrae energía del motor para operar y también hace que el consumo sea menos eficiente.

Antes de salir de viaje, el carro debe quedar con el tanque lleno. | Foto: Getty Images

Aseveró Losada que algunos estudios indican que lo más recomendable es bajar las ventanas para refrescar la cabina cuando se maneje a bajas velocidades y el aire acondicionado para velocidades más altas.

De igual forma, para el uso del aire acondicionado es importante utilizar la opción de recirculación para hacer el enfriamiento más eficiente y forzar menos el aire acondicionado.

Así mismo, el tipo de gasolina que se debe usar en cada carro depende de la relación de compresión. Siempre se debe hacer lo que recomiende el fabricante, ya que ellos fueron quienes diseñaron el vehículo.

De igual forma, antes de salir de viaje, el carro debe quedar con el tanque lleno (sin sobrepasar el límite que propone el fabricante y evitando que baje de un cuarto de tanque) para que el rendimiento sea suficiente, y así, evitar paradas en estaciones de servicio para echar gasolina.

Algunas personas dejan que el testigo de la gasolina se mantenga encendido, pero esto solo provoca malos hábitos de consumo que puede llegar a repercutir con algunos fallos.