La industria aérea ha sido protagonista de la palestra pública nacional durante este principio de año, el sinfín de problemáticas que se han presentado para los protagonistas del sector a lo largo de estos meses han traído grandes consecuencias a nivel nacional.

Si bien el panorama de inicio de año ya parecía complicado tras el anunció del Gobierno Petro, de no prolongar la medida de reducción de IVA a los tiquetes del 19 % hasta un 5 % que había sido aplicada durante el periodo de la pandemia, el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air solo agregaron más leña al fuego.

De esta manera, el tema se ha mantenido como tendencia a causa de los juicios que han enfrentado diversos empresarios del sector, a causa de la venta de tiquetes cuando estas empresas ya se encontraban con bajas reservas económicas, y de los constantes intentos de Avianca de instaurar una unión que permitiera volver a operar a los trabajadores de la desaparecida Viva Air, los cuales acabaron siendo frustrados.

Ante estas situaciones, y la falta de estas aerolíneas de bajo costo que se habían afianzado en el mercado colombiano, los precios de los tiquetes han despegado hasta las nubes y no parecen tener intención de aterrizar.

Esta circunstancia a su vez es contraproducente para otros sectores, teniendo en cuenta que uno de los pilares centrales del plan de gobierno propuesto por el presidente Gustavo Petro para el desarrollo económico, es el ingreso que perciba el país a causa de la industria turística.

El archipiélago de San Andrés entre los más afectados por la desaceleración turística.

Esta problemática ya se vio evidenciada durante Semana Santa, época donde según cifras de Cotelco, el turismo mostró un decrecimiento respecto al año 2022, importante para la industria en un periodo que solía reportar buenas ganancias.

Por lo que organizaciones cercanas al sector han realizado una petición al presidente de la República, con el fin de que reconsidere instaurar la reducción al IVA para los tiquetes de avión, debido a que estos precios pueden llegar a posicionarse en precios de hasta incluso más de medio millón de pesos solo para vuelos nacionales.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Cabe resaltar que algunas aerolíneas han instaurado iniciativas de ayuda para quienes deseen viajar, como Avianca, que ofreció tiquetes nacionales a 99.000 pesos durante la mitad del mes de abril. Sin embargo, otros han tenido que incurrir a herramientas que le faciliten la búsqueda de tiquetes económicos, como es el caso de la plataforma Google Flights.

Por su parte, el Gobierno Nacional asegura estar analizando tomar medidas que pongan fin a esta problemática, y acabar con lo que ellos definen como un “abuso” por parte de las aerolíneas. De esta manera lo había asegurado Guillermo Reyes, ministro de Transporte, días antes de salir de su cargo, explicando que planeaban ejercer un control de precios, situación ante la cual el nuevo ministro, William Camargo, no ha declarado de manera puntual.

Sin embargo, Camargo si aseguró que la medida de volver a reducir el IVA para los tiquetes y los alojamientos está siendo considerada y están cerca de dar el visto bueno, sin embargo, debe ser consultada con otros sectores de la nación, por lo que tomaría un poco más de tiempo.

William Camargo, Ministro de Transporte.

De esta manera, los viajantes colombianos seguirán esperando nuevos anuncios por parte de las entidades gubernamentales, que permitan un alivio en sus aspiraciones y en el precio de los tiquetes aéreos, de forma que puedan tomar vuelos hacia sus destinos preferidos durante las vacaciones venideras.