Recientemente, se dio a conocer la encuesta Mercer sobre el costo de vida en 2024, la cual lideró Hong Kong, ciudad a la que siguen Singapur, Zúrich, Ginebra y Basilea, siendo este el top 5 a nivel mundial.
Pero si se mira desde el ámbito local, Bogotá alarmó por subir de manera abrupta 40 posiciones, si se compara con 2023, en un estudio en el que se tiene en cuenta el número de personas que se moviliza alrededor del mundo para tomar la oportunidad de un empleo.
Esto se dio por los diferentes desafíos que enfrenta la economía colombiana actualmente, entre los que destacan la inflación y la volatilidad en el precio del dólar.
Lo anterior afectó algunos productos y servicios básicos, lo que se pudo ver reflejado en el bolsillo de los colombianos.
“Bogotá, es una de las ciudades del mundo que más variaciones tuvo en el último año. Esta metrópoli escaló 40 lugares en el Ranking de Costo de Vida de Mercer, y se proyecta como una de las más costosas en la región. El incremento del valor de servicios y productos analizados en nuestro estudio puede estar impactado por el incremento del índice de inflación, que en mayo fue del 7,16%, y la volatilidad del precio del dólar”, explicó Zulma Santamaría, consultora senior de talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe, de acuerdo con Infobae.
Inflación empezó a golpear más duro a los pobres; luz y arriendo, los culpables
Los economistas suelen decir que la inflación es el impuesto que más afecta a los pobres, y los datos recientes sobre el costo de vida en el país parecen confirmarlo. Según las cifras del Dane para mayo de 2024, el índice de precios al consumidor (IPC), que mide la variación en el costo de la canasta familiar, aumentó un 0,43 % en el mes, un 3,78 % en lo que va del año, y un 7,16 % entre mayo de 2023 y mayo de 2024.
Para algunos analistas, es preocupante que la inflación anual (7,16 %) sea la misma que el mes anterior, lo que podría indicar un estancamiento en la corrección del índice que comenzó en abril de 2023, después de alcanzar un máximo del siglo de 13,34 %. Sin embargo, otros creen que esta repetición era previsible y que podría volver a ocurrir en junio debido a factores estadísticos.
Más allá de estos debates técnicos, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte sobre el preocupante aumento en los gastos relacionados con alojamiento y servicios públicos, cuya inflación anual fue del 9,14 % en mayo. Este incremento se debe principalmente al alza en el precio del arriendo y de la electricidad.
“Estos gastos han contribuido significativamente a la inflación total durante los últimos tres meses y generan mayores presiones sobre los hogares pobres”, señala un informe de Anif. Las clases menos favorecidas sufren más con la inflación, ya que con presupuestos más limitados tienen menos capacidad para compensar el aumento en gastos esenciales como comida, vivienda y servicios públicos.
Aunque en términos anuales la clase alta sigue siendo la más afectada por la inflación (7,32 % a mayo, frente a 6,63 % para los pobres), en términos mensuales los hogares más necesitados registraron el incremento más alto: 0,55 % frente a 0,34 % de los consumidores de ingresos altos.