Las tasas de interés y su aumento de parte de los bancos estuvieron en el centro del debate durante el inicio de este año y, debido a las distintas coyunturas económicas que se han presentado a nivel nacional y mundial, que han requerido de medidas de las entidades para que el consumo se contraiga, en una maniobra que va de la mano con el proceso inflacionario que ha venido atravesando la nación.
Si bien es cierto que estos incrementos sufrieron un frenazo desde la Presidencia de la República, luego de que durante el mes de marzo, Gustavo Petro les solicitara a los bancos reducir sus tasas de interés asegurando que, de no acatar esta medida, se presentaría un estallido económico inevitable; se podría pensar que esto reduciría la cantidad de tarjetas de crédito solicitadas por los clientes de las entidades bancarias, especialmente con el aumento de 0,25 puntos del Banco de la República que llevaron las tasas de interés hasta un 13 % desde mediados del mes pasado.
El presidente Gustavo Petro se ha mantenido altamente crítico ante las medidas tomadas por el Banco de la República en lo referente a las tasas de interés, asegurando que “ponen en riesgo toda la economía productiva” y que el país ha logrado crecer económicamente a pesar de la política del Banco de la República.
De manera que desde el Gobierno nacional continúan realizando un llamado a la banca privada para que contribuyan con este descenso a las tasas de interés para la población nacional:
“El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”, solicitó el presidente Petro.
El Banco de la República sostiene que este aumento a las tasas de interés se da buscando un efecto de oferta y demanda, al generar una desaceleración del consumo, la demanda bajará y, por ende, los precios de algunos productos podrán disminuir en su precio, y así alivianar el costo de vida que ha subido de manera desenfrenada de los últimos años. Mientras que por otro lado, los bancos que poseen las tasas de interés más altas en la actualidad son el Banco de Bogotá, el Banco Itaú, la plataforma Rappi Pay, el Scotiabank Colpatria y Bancolombia.
Por su parte, el aún recién llegado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el descenso que empezó a presentar la inflación es positiva y que considera que la etapa de subida para las tasas de interés está llegando a su fin, al transmitir a su vez un llamado al Banco de la República para que en la próxima junta a realizar durante el mes de junio, revise el comportamiento de estas tasas con el fin de analizar un posible descenso de las mismas.
Incremento en la cantidad de tarjetas
Sin embargo, de acuerdo con reportes de la Superintendencia Financiera, la cantidad de tarjetas crédito vigentes sigue en aumento; según este análisis más a profundidad, en el país hay 15,8 millones de plásticos vigentes, acompañado de un crecimiento de aproximadamente 60.000 nuevas tarjetas de crédito.
A su vez, este estudio muestra que hay un fuerte crecimiento en el cupo usado por los solicitantes de estas tarjetas de crédito, según cifras del mes de febrero, los usuarios de estos productos deben 39,1 billones, un 20 % de incremento respecto a febrero del año pasado, cuando la deuda con los bancos era de 32,5 billones.