Desde el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Ministerio de Agricultura, anunciaron un alivio para los campesinos que están endeudados, y que puede llamarle la atención a más de uno que pretenda invertir en este sector económico. A través del Incentivo de Capitalización Rural (ICR) se bajarán los saldos de las acreencias, medida que pretende fortalecer la productividad en el campo colombiano.
Según lo explicado por el Gobierno, se destinarán más de 100 mil millones de pesos, que se destinarán para ejecutar este incentivo, y que estará focalizado en aquellos campesinos y productores agropecuarios, que están desarrollando nuevos proyectos rurales.
De acuerdo con lo señalado por la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, los recursos saldrán del Presupuesto General de la Nación, y entre los objetivos de la medida, pretende incentivar la renovación de los cultivos.
“El ICR, en palabras más claras, es que el Gobierno Nacional dispone de recursos del Presupuesto General de la Nación para subsidiar una parte de los créditos para que los agricultores puedan pagar sus deudas. Queremos estimular la generación de inversiones y desarrollos productivos, es una apuesta de presupuesto para que las familias de pequeña producción se animen a hacer renovación de sus cultivos, que no los dejen envejecer más y que les permita esto en unos años recibir mejores ingresos”.
De acuerdo con lo explicado por Finagro, a los beneficiarios se les entregará, como máximo, 4.951 Unidades de Valor Tributario (UVT), que se traducen en $209.981.812; el valor dependerá de los ingresos del productor, y la incidencia de sus operaciones.
Para explicar detalladamente lo anterior, si un pequeño productor solicitó un crédito, y sus ingresos son bajos, se les otorgará un incentivo de hasta el 40 % de la inversión de su proyecto. Si es pequeño productor, pero no de bajos ingresos, se le cubrirá hasta el 30 %, mientras que para los medianos se le entregará hasta el 25 por ciento.
Como acceder al Incentivo de Capitalización Rural
Según lo detallado por Finagro, para que los campesinos pueda acceder a los alivios, deben llevar inversiones en labores de siembra, en lo que se denominan cultivos de tardío rendimiento: palma, cacao, cítricos, cultivos frutales, perennes y renovación de cafetales, entre otros.
Allí también se admiten los proyectos de riego, drenaje, infraestructura y/o la adquisición de maquinaria para las labores agropecuarias. “Este es un aporte que realiza el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que busca facilitar inversiones que transforman en los sistemas productivos agropecuarios”, explicó Rodolfo Bacci, vicepresidente comercial de Finagro.
Para ser parte de los beneficiarios, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un proyecto financiado con recursos de Finagro.
- Realizar las inversiones, en un plazo menor a 180 días.
- Estar atento a Finagro, ya que la entidad gestionará la inscripción en el ICR, cuando su inversión sea elegible y siempre que haya recursos (dinero) disponibles.
- La entidad financiera (con la que haya solicitado el crédito) abonará el incentivo directamente a su deuda, y les informará sobre la realización del abono, generando un nuevo plan de pagos para su acreencia.
- Finalmente, la entidad financiera realizará un último abono a su deuda correspondiente al incentivo y le informará sobre la finalización exitosa del proceso, estableciendo un nuevo plan de pagos para su crédito.
Para que se haga una idea, y poniendo un ejemplo que expusieron las entidades mencionadas, si un campesino tiene un crédito de 10 millones de pesos en inversiones, que sean objetivo del ICR, se le reconocerían hasta 4 millones al crédito, por lo que solo tendría que pagar 6 millones de pesos.