Por estos días, ChatGPT ha dado de que hablar debido a los avances agigantados que ha tenido en el mundo y que amenazn a ciertas profesiones, por un aparente reemplazo.
Incluso el CEO de OpenAI, Sam Altman, creador de ChatGPT, ha mostrado su preocupación porque el sistema puede causar “un daño significativo al mundo” y considera que un mal uso de esta tecnología, a falta de una normativa sólida que lo regule, podría tener consecuencias catastróficas.
Debido a la preocupación que ha generado el mal uso de esta tecnología, el director ejecutivo ha comparecido ante la cámara alta del Congreso estadounidense para expresar su voluntad de trabajar con legisladores e instituciones a fin a abordar los riesgos que presenta este ‘chatbot’.
“Creemos que es esencial desarrollar regulaciones que incentiven la seguridad de la IA y, al mismo tiempo, garantizar que las personas puedan acceder a los muchos beneficios de la tecnología”, ha matizado, según un documento recogido en la página web de esta institución.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo que manifiesta la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), gremio del sector financiero colombiano, la Inteligencia Artificial (IA) se refiere a sistemas y algoritmos que crean máquinas capaces de resolver problemas que suelen requerir inteligencia humana. Su aplicación abarca diversos campos científicos y técnicos, incluyendo la banca.
El 30 de noviembre, OpenAI lanzó ChatGPT, un modelo de lenguaje de IA que genera respuestas conversacionales según las indicaciones del usuario. Este modelo se entrena con algoritmos de aprendizaje por refuerzo y aportes humanos, utilizando más de 150.000 millones de parámetros. Gracias a su formato de diálogo, ChatGPT puede responder preguntas de seguimiento, reconocer errores, cuestionar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas. El reciente lanzamiento de ChatGPT ha generado un gran interés en la IA.
Según el último informe de Banca & Economía, Asobancaria se unió a los millones de usuarios que están probando esta herramienta y decidió entrevistarla para conocer su perspectiva sobre el futuro desarrollo de la relación entre la operación bancaria y la IA.
A continuación, la entrevista:
Asobancaria (A): ¿Cómo será la realidad del sector bancario y financiero en unos años con la creciente aparición de la IA?
ChatGPT (C): En un futuro cercano, es probable que la IA y otras tecnologías digitales tengan un impacto significativo en el sector bancario y financiero, transformando la forma en que se realizan las transacciones y se brinda servicio a los clientes. Se espera que la automatización y la personalización aumenten la eficiencia y mejoren la experiencia del cliente. En general, se espera una transformación digital en el sector financiero en un futuro próximo.
A: ¿Será posible integrar herramientas como ChatGPT en las operaciones del sector financiero de forma eficiente?
C: Sí, es probable que las herramientas como ChatGPT se integren en las operaciones del sector financiero en un futuro cercano. La IA y el procesamiento de lenguaje natural, como el que utiliza ChatGPT, pueden ser útiles para automatizar tareas repetitivas, mejorar la eficiencia y proporcionar servicios personalizados a los clientes.
A: ¿Cuáles podrían ser los desafíos de implementar la IA en el sector financiero?
C: : Hay varios desafíos en la implementación de la IA en el sector financiero, incluyendo: la calidad de los datos, regulaciones y cumplimiento, interrupción del empleo, confianza y responsabilidad, y la integración con sistemas legacy.
Aunque existen preocupaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el sector, el informe plantea que los avances tecnológicos no deben considerarse como desarrollos aislados de la operación bancaria. Por el contrario, los bancos enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas dinámicas generadas por la IA para seguir satisfaciendo las necesidades de sus trabajadores y clientes.