El primero en la fila en anunciar que bajó la tasas de interés a sus clientes fue Bancolombia. La entidad financiera manifestó el pasado 8 de marzo que tomó la decisión para brindar un alivio en los pagos mensuales de las tarjetas de crédito.
A 24 horas del anunció del grupo Bancolombia se sumaron tres entidades financieras más, Davivienda, Banco de Occidente y Banco de Bogotá, incluso el Banco BBVA mostró interés en hacerlo más adelante.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió a todos los bancos que bajen las tasas de interés como lo hizo Bancolombia en su momento. El mandatario elevó la petición en su cuenta de Twitter.
“Me parece muy bien que Bancolombia rebaje sustancialmente su tasa de interés. Los demás bancos deberían seguir el ejemplo. No nos vamos a dejar estancar económicamente. Es hora de echar p’alante”, trinó el mandatario de los colombianos.
Horas más tarde, cuando se sumaron más bancos, el presidente Petro se mostró feliz por la decisión. El jefe de Estado destacó que ese tipo de medidas de las entidades bancarias privadas traerá consigo múltiples beneficios económicos para el bolsillo de los ciudadanos.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó que bajar las tasas de interés es una buena medida, la cual permitirá que la banca sea sólida, deteniendo la posibilidad de un estancamiento económico en el país.
“Excelente. Buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán”, trinó Petro.
Ante el respaldo y celebración del mandatario, por su parte la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el gremio más representativo del sector financiero colombiano, manifestó que respalda al Gobierno nacional a reducir tasas de interés bancarias.
“Así es presidente Gustavo Petro. A pesar del encarecimiento de la liquidez y de las altas tasas de política monetaria, los bancos reducen tasas a sus usuarios y desde Asobancaria suscribimos las metas de gobierno en términos de financiamiento a la economía popular”, señaló Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
¿Cómo quedaron las tasas?
Bancolombia
A partir del 10 de marzo los clientes del grupo Bancolombia tendrán una tasa de interés más baja en el uso de las tarjetas de crédito.
El grupo bancario indicó que bajará, a partir de la fecha señalada, su tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.
Los usuarios de estas tarjetas tendrán una tasa de interés efectiva anual de 25 %, la cual está por debajo de la tasa máxima actual que está en 46 % efectivo anual.
“Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Banco de Bogotá
El Banco de Bogotá indicó que reduce a menos de la mitad la tasa de interés de sus tarjetas de crédito.
“A partir del lunes 13 de marzo, las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá tendrán una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar. La tasa especial para este tipo de compras será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito. De esta forma, los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven”, indicaron también en comunicado de prensa.
Banco de Occidente
“Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, anuncia que, a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53 % M.V., es decir, 20 % E. A.”, anunció el banco en un comunicado de prensa.
Al respecto, César Prado, presidente de Banco de Occidente, afirmó que “parte de nuestro propósito organizacional se enfoca en hacer realidad el desarrollo de las personas. Esto lo materializamos hoy con la decisión de reducir las tasas en estas categorías, entendiendo que la medida beneficia a muchos hogares colombianos y alivia el flujo de caja de las personas”.
Davivienda
Davivienda también anunció la reducción de las tasas de interés que ofrece a sus clientes, es decir, que pasarán del 46 al 20 % para compras de mayor impacto en el día.
“Con el fin de aliviar el bolsillo de más del 40 % de clientes de Davivienda que cuentan con tarjeta de crédito y buscan mejorar su flujo de dinero en el día a día, la Casita Roja baja las tasas de interés en las compras mencionadas, que se hagan con la tarjeta de crédito clásica pasando las tasas del 46 % al 20 %”, indicó Davivienda en un comunicado de prensa.
Davivienda puntualizó que los clientes de este tipo de tarjeta no tendrán que contactar al banco. Las compras realizadas a partir del 11 de marzo verán este beneficio reflejado en su próximo extracto.