El crédito hipotecario es una de las líneas de préstamo que ofrecen las entidades bancarias para apoyar la compra de una vivienda, sea esta nueva o usada, de interés social o prioritario.
De acuerdo con cifras reportadas por Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), para el año pasado los bancos otorgaron créditos por más de $24 billones de pesos, para la compra de vivienda en el país; donde $14,2 billones fueron para la adquisición de vivienda nueva y $10,4 billones para vivienda usada.
Informó además que del total de la cartera de vivienda que llegó a $101,1 billones en 2022, el crédito hipotecario es que más aportó a este saldo, situándose en $73,3 billones frente a los $27,8 billones de la cartera de leasing habitacional; lo que pone en evidencia que el crédito hipotecario es la opción de financiamiento a la que más están apostándole los colombianos que sean tener una vivienda propia.
Así las cosas, si se desea realizar una solicitud en torno a este método de financiamiento, la plataforma inmobiliaria Habi da a conocer cinco pasos que se deben tener en cuenta para poder llevar a un buen término este proceso.
En primer lugar, recomienda la realización de un presupuesto de inversión, donde se debe revisar los ingresos y egresos, para así poder determinar con qué recursos propios se cuenta para poder comprar una vivienda o por lo menos, aportar una parte de su valor.
Seguido, se debe consultar cuál es la tasa de interés que pueden manejar y/o aplicar cada entidad financiera. Esto es posible, por medio de los anuncios que realiza el Banco de la República, que periódicamente viene realizando ajustes en este aspecto, donde la más reciente decisión ubicó la tasa en 12,75 %.
“Con base en estas cifras, los bancos comienzan a ofrecer dentro de su portafolio de servicios diferentes tasas de interés para crédito de vivienda”, indicó la firma del sector inmobiliario, que además señaló -con base en un estudio- que el promedio de tasas de interés para crédito hipotecario que se maneja en el mercado colombiano es de 18,31 %.
Realizados los dos pasos antes mencionados, la persona interesada en solicitar financiamiento por medio de un crédito hipotecario debe escoger el tipo de vivienda. En el caso de las de interés social, son aquellas que no superan los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y las que no son de interés social, están por encima del valor ya citado.
“Es importante que tengas en cuenta el tipo de vivienda que vayas a adquirir, ya que en algunos bancos la tasa de interés para crédito hipotecario varía de acuerdo al tipo de vivienda que puedas escoger”, destacó.
Como cuarta recomendación, está la de saber cuál es la tasa de interés más baja que se está ofreciendo en el mercado, por parte de los bancos. Para el pasado mes de febrero, el BBVA informó que ofrecía tasas de interés desde el 23,54 % para vivienda VIS y 23,89 % para vivienda No VIS con amortización en pesos.
Por su parte, el Banco de Bogotá, indicó que tasas de interés efectivo anual de 18,44 % hasta 20,84 % para vivienda VIS usada; mientras que para vivienda usada No VIS, estaban desde 18,02 % hasta 20,07 %.
Bancolombia reportó que las tasas de interés para crédito de vivienda se encuentran desde 17,15 % para vivienda VIS y desde 19,45 % para vivienda No VIS, siendo una de las tasas más bajas para crédito hipotecario.
De otro lado, Itaú señaló que las tasas de interés para crédito hipotecario iban desde el 19,84 % hasta el 22,05 % efectivo anual tanto para vivienda usada como nueva.
Entre tanto, el banco AV Villas informó que para vivienda VIS las tasas oscilaban desde el 17,80 % hasta 18,95 % efectivo anual, y para vivienda No VIS, estaba desde 17,85 hasta 19,20% efectivo anual.
Y, Scotiabank Colpatria reportó que la tasa se situaba en 18,76 % efectivo anual para vivienda No VIS, y para vivienda VIS iba desde 18,82 % efectivo anual.
El último paso, cuando ya se han revisado los antes expuestos, es que al momento de elegir el banco con menor tasa de interés en créditos hipotecarios, se revise si se cumple o no con los requisitos para aplicar, que son los que permitirán a la entidad financiera evaluar la viabilidad de otorgar el crédito y el monto a prestar.
Estos requisitos son: tener un buen historial crediticio (tener 700 puntos o más), contar con la cuota inicial del monto que necesites (20 % del valor total del inmueble a comprar), demostrar ingresos fijos (mínimo un año de antigüedad), tener un coacreditado (fiador), que la vivienda esté libre de gravámenes (para el caso de vivienda usada), contar con un seguro de vida y adquirir las pólizas que te puedan pedir dentro del proceso.