La Secretaría del Hábitat invita a las mujeres de Bogotá a inscribirse al plan distrital ‘Mi Ahorro Mi Hogar”, la estrategia de la entidad que busca subsidiar el arriendo y promover el ahorro en los hogares más vulnerables con jefatura femenina para su futura adquisición de vivienda.
¿Cuáles son los requisito para acceder al subsidio de arrendamiento?
Para que las mujeres puedan inscribirse y acceder a estos subsidios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mujer cabeza de hogar y mayor de edad.
- Ser víctima del conflicto armado por desplazamiento forzado, ser reincorporada o estar en riesgo de feminicidio.
- No haber recibido antes un subsidio de vivienda.
- Que la suma de sus ingresos mensuales y de los integrantes del hogar no supere los dos salarios mínimos legales vigentes (SMLV), es decir, 1.817.052 pesos.
- No tener vivienda propia, ni ninguno de los integrantes del hogar.
- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidios vivienda, ni ninguno de los integrantes del hogar.
¿Cómo inscribirse al subsidio?
Si se cumple con los anteriores requisitos, se podrá inscribir de manera gratuita y sin intermediarios al programa ‘Mi Ahorro Mi Hogar”.
- Formato de ingresos mensuales.
- Formato certificado Sisbén.
- Certificado de inclusión RUV.
Subsidio
Es un aporte estatal, en dinero o en especie, que se otorga por una sola vez al beneficiario, que no se restituye y que facilita el cierre financiero para adquirir vivienda nueva, construir en lote propio y/o realizar las mejoras del hogar.
Aportes familiares + crédito + subsidio = valor vivienda.
¿Quiénes pueden solicitar el subsidio?
- Los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social.
- Personas con ingresos totales mensuales no superiores al equivalente a cuatro SMMLV (salarios mínimos legales mensuales vigentes).
- Quienes no hayan sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda.
- Quienes cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana.
Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece varias opciones para que las personas que no están interesadas en un proyecto nuevo puedan acceder a la vivienda usada. Estos son algunos de los productos que ofrece la entidad.
Crédito por Ahorro Voluntario
Este plan propone un ahorro mensual en un tiempo definido. El proceso se hace mediante la suscripción de un contrato y por medio de la afiliación del FNA el afiliado se compromete a realizar los depósitos de dinero, correspondientes a las cuota, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.
El tiempo mínimo para realizar el plan de Ahorro Voluntario Tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.
El monto total del ahorro no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato.
Una vez cumpla con el tiempo y pueda solicitar el préstamo, las tasas dependerán de sus ingresos y el tipo de amortización.
Requisitos
- Ser afiliado.
- Contar con el puntaje mínimo para solicitar el crédito, según el sistema de calificación personal definido por la Junta Directiva de la entidad.
- Las sumas depositadas en la cuenta del ahorro voluntario no deben estar embargadas.