En el momento en que una persona o empresa se dirige a un banco a pedir un préstamo, debe ser consciente de su capacidad para devolver el dinero, ya que los bancos necesitan tener la certeza de que el cliente va a poder restituir la cantidad recibida.
De acuerdo con el banco Bbva, uno de los principales criterios utilizados por las entidades financieras para valorar cualquier petición de financiación es que el solicitante tenga una fuente regular de ingresos y que estos sean suficientes para permitirle hacer frente a las cuotas mensuales.
En ese sentido, los bancos recurren al ratio de endeudamiento para evaluar la capacidad de un individuo o empresa de asumir las cuotas mensuales de un préstamo.
Este ratio se sitúa generalmente entre el 35% y 40% de los ingresos totales, estableciendo el umbral máximo recomendable para el endeudamiento de un cliente desde la perspectiva del banco.
Así, si el total de lo que se debe pagar mensualmente por deudas excede ese porcentaje del ingreso mensual, es probable que el banco rechace la solicitud de préstamo.
A pesar de que los ingresos son el criterio más importante a considerar, no son el único factor que el banco toma en consideración para tomar una decisión. Se tiene en cuenta también:
- El historial como clientes y pagadores: si hasta el momento se ha hecho frente con puntualidad a los pagos de otros préstamos o créditos que nos hayan concedido, es más probable que el banco vuelva a confiar en nosotros. Por el contrario, las personas que se encuentren incluidas en un fichero de morosos tendrán vetado el acceso a cualquier préstamo bancario mientras figuren en ese listado.
- De la misma manera, las entidades financieras tienden a considerar más positivamente las peticiones de clientes cuyas cuentas corrientes raramente se quedan sin saldo, lo que habitualmente se conoce como entrar en números rojos.
- Otra clave que puede decantar la balanza a nuestro favor es que el préstamo se soliciten entre varias personas, ya que, al existir varias nóminas (o fuentes de ingresos regulares) respaldando el crédito, la garantía de devolución es mayor.
- El disponer de bienes a nombre propio (una casa, un vehículo o un terreno, por ejemplo) también supone un respaldo para la solicitud. En caso de tener otra propiedad, la entidad bancaria tiene en cuenta, si está libre de cargas, la cantidad de dinero que se paga por ella si no lo estuviera y el plazo que queda para amortizar la deuda.
En ese sentido, para conocer si una persona tiene un préstamo aprobado en un banco, deberá dirigirse a la entidad bancaría, ya sea en un punto físico o virtual, y consultar si el préstamo está aprobado.