El crédito hipotecario es una de las mejores herramientas bancarias que permite acceder a miles de personas a una vivienda propia. Este producto es uno de los más utilizados en el mundo, pues normalmente comprar una propiedad de contado es un privilegio que pocos pueden darse.

Este tipo de préstamo normalmente se hace a largo plazo y el dinero que se recibe puede ser utilizado para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda. También se puede destinar a la compra de oficinas o locales comerciales.

Este negocio tiene una particularidad y es que la propiedad que es adquirida, queda en garantía o hipotecada frente al banco, para que este pueda asegurarse el cumplimiento de la obligación en las fechas pactadas.

Este es el método kakebo, así puede aplicarlo. | Foto: tacojim

Normalmente las entidades de crédito evalúan ciertos criterios a la hora de otorgar este crédito, por ello es clave entender cuáles son los factores que pueden provocar una negación o aprobación del mismo.

Crédito hipotecario: cómo saber si puede acceder a uno

Es preciso entender varias pautas a la hora de solicitar un crédito de este tipo. Uno de los principales requisitos es contar con un presupuesto para la cuota inicial. Esta cuota es generalmente un porcentaje del valor total del inmueble, que se debe cancelar al solicitar el crédito.

Normalmente este valor permite soportar la compra del inmueble y permitir que los deudores puedan tener menor endeudamiento en su crédito. Además, este dinero hará que las cuotas sean más bajas.

Para aplicar también debe aportar documentos que demuestren su actividad económica actual. No importa si es asalariado, independiente, rentista de capital o pensionado, pues si demuestra los ingresos correctos podrá acceder al crédito más fácil.

Tenga en cuenta que el valor máximo que le puede prestar un banco para comprar una propiedad de este tipo es el 70% valor de la vivienda. Es decir, si usted comprará un inmueble de 500 millones, el banco solo podrá prestarle hasta 350 millones.

Las tarjetas de crédito pueden convertirse en un arma de doble filo para las finanzas personales. | Foto: Getty Images

El dinero restante puede ser cubierto con la cuota inicial. También debe tener en mente que el plazo para prestarle el dinero puede ir desde los 5 y hasta los 20 años.

Al solicitar un producto de este tipo, las entidades bancarias también solicitarán un certificado de pago de nómina, que generalmente es de los últimos 3 meses laborados.

Con esta información, el banco procede a hacer un estudio de la solicitud de crédito, para determinar los potenciales riesgos, la capacidad de pago con la que cuente y el límite de endeudamiento.

Si usted tiene alguna deuda grande, como un crédito de un carro o un crédito estudiantil, su crédito hipotecario podría ser negado, pues estas obligaciones anteriormente mencionadas le restan capacidad de endeudamiento.

Si los bancos lo ven muy endeudado, pueden creer que no podrá pagar la nueva deuda que está a punto de adquirir.

concepto de vivienda a una familia joven. Madre, padre e hijo en casa nueva con techo en una casa | Foto: derechos de autor no

¿Cuál es la diferencia entre leasing o crédito hipotecario?

Aunque el crédito parezca una única opción para adquirir vivienda, lo cierto es que existen otros programas crediticios que también le permiten acceder a este tipo de propiedades.

Uno de ellos es el leasing hipotecario, que es una especie de alquiler que se hace de la siguiente forma. La entidad financiera adquiere el inmueble elegido por el cliente. Este puede ser habitado por la persona que quiere la propiedad pero esta solo será suya cuando se finalice el término estipulado en el contrato.