Cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, señalan: “El uso de billeteras digitales en Latinoamérica incrementó en 180 % en 2020, por ser una solución sumamente efectiva para reemplazar el uso de efectivo”.
Tanto así que, a octubre, según estimaciones la Superintendencia Financiera o la Banca de las Oportunidades, el sector aceleró el proceso de inclusión financiera en Colombia y tuvo un promedio de 1,5 millones de nuevos registros en estas plataformas y, en la actualidad, cuenta con cerca de 14,5 millones de usuarios
Margarita Henao, vicepresidente de banca de personas y DaviPlata, informó que la plataforma pasó de tener seis millones de usuarios a inicios de 2020 a más de 11 millones en la actualidad.
Por su parte Nequi superó su meta de llegar a tres millones de usuarios en 2020 y ahora alcanza más de 4,3 millones de clientes.
¿Cuáles son los beneficios de las billeteras virtuales?
Al abrir y usar una billetera virtual para administrar el dinero, puede:
- Pagar facturas desde cualquier lugar.
- Disponer del dinero cuando se necesite.
- Recibir y enviar dinero de forma inmediata y fácil a familiares y amigos en cualquier ciudad de Colombia.
- Pagar a los proveedores en segundos.
- Realizar compras sin necesidad de utilizar efectivo.
Nequi y DaviPlata ofrecen préstamos a sus usuario
La plataforma de Bancolombia permite solicitar varios tipos de créditos. Con plazos que van desde 1 mes hasta un año de financiación.
Préstamo “salvavidas”: este crédito fue diseñado para personas que se quedaron sin dinero y necesitan un monto de entre $ 100.000 y $ 500.000.
Características:
- Pagar a los proveedores en segundos.
- El plazo para pagarlo es de un mes.
- La tasa de interés es de 43,21 % efectiva anual.
- El solicitante debe tener un seguro de vida que cubra la deuda en caso de morir.
Préstamo “paracaídas”: es exclusivo para trabajadores independientes formalizados. Se creó por las afectaciones que la pandemia les dejó a varios comerciantes, indicó la plataforma. Se les otorga a las personas que cumplan los requisitos y cuyos movimientos financieros sean bien conocidos por Nequi.
- El plazo para pagarlo es de 24 meses.
- Presta desde $ 500.000 hasta $ 4′500.000.
- Tiene un periodo de gracia de 3 meses, pero en ese tiempo se siguen generando intereses.
- Cobra $ 1.450 por cada millón prestado, que corresponde al seguro de vida.
- La tasa de interés es de 16 % efectivo anual.
Daviplata
También ofrece préstamos a sus clientes que tienen un plazo de hasta 36 meses para pagarse y presta desde $ 50.000 hasta casi $ 2′000.000.