“La necesidad tiene cara de perro” es la premisa con que los prestamistas informales, mejor conocidos como ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ les prestan a personas muchas veces desesperadas, con nula vida crediticia o que simplemente no pueden acceder a préstamos de entidades financieras legalmente constituidas. Según investigaciones de Datacrédito, uno de cada cuatro colombianos acude a ese tipo de préstamos para resolver sus angustias y necesidades económicas del día a día.

Las personas que acuden a estos ‘gota a gota’ normalmente no son conscientes de que existen más desventajas que ventajas en lo que acarrea solicitarle un préstamo a este tipo de negociantes. Entre estos riesgos se encuentran las posibilidades de amenazas y los intereses altísimos.

Los préstamos gota a gota cobran un interés de 25 a 40 por ciento mensual. Mientras los bancos lo hacen anual.//

Algunas de las alternativas para poder acceder a financiaciones, créditos y préstamos, incluyen la venta de activos, la solicitud de un préstamo a alguien de confianza o acudir a una entidad financiera formal, pues este tipo de establecimientos tienen tasas de interés más acordes con lo estipulado por la ley.

En Colombia, la tasa de usura con la que se otorgan los créditos otorgados por entidades financieras formales se corresponde al 25,82 % efectivo anual, mientras que en los créditos informales, bajo la poco fiable modalidad del ‘gota a gota’, el costo del dinero puede alcanzar un 20 % mensual, lo que traduce en un 240 % anual.

Otra de las modalidades que han cogido fuerza en los últimos años para gestionar el riesgo crediticio consiste en el afianzamiento de créditos a personas naturales, porque previene el deterioro de la cartera de créditos y apoya el seguimiento y la gestión constante de los clientes en mora.

Coophumana es una de estas entidades especializadas en afianzamiento de préstamos que nació en 2012 que y desde 2014 a 2020 ha brindado ese beneficio a más de 46.070 solicitantes. Hasta mayo de 2021 se ejecutaron alrededor de 3.820 créditos que esta modalidad, al tiempo que en 2020 el total subió a 10.630, registrándose un crecimiento histórico anual del 20 %, en este caso frente a los balances de 2019.

Coophumana es una cooperativa dedicada al afianzamiento de las deudas de los colombianos. | Foto: Copyright

Los gerentes comercial Luisa Martino (comercial) y Gustavo Rincón (general), de esta cooperativa aseguran que la compañía nació para “brindarles a los colombianos todos los privilegios y bienestar que una entidad de esta naturaleza solidaria brinda, no solo siendo el respaldo de sus créditos, sino en muchos más ámbitos integrales como recreación, salud, entretenimiento, educación, entre otros. Manteniendo el enfoque de facilitar el acceso al crédito al mercado financiero formal, permitiéndoles a las personas poder obtener los recursos que necesitan para poder cumplir sus necesidades básicas, alcanzar sus metas y mejorar en su calidad de vida y la de sus familias. Y para ello, quisimos aprovechar todas las fortalezas que brinda la asociación”.

De acuerdo con informes de la Superfinanciera, la cartera del sistema de créditos acumuló un valor de 526 billones de pesos, presentando una caída del 1,6 % el último año y la cifra más baja en 10 años.

De igual manera, la cartera comercial cayó 4,1 % anual en términos reales y, al corte de marzo de 2021, el crédito de consumo disminuyó 1 % durante el último año.

Ahora bien, Coophumana tenía claridad de que el avance de la transformación digital sería un hecho, pero la llegada de pandemia de covid-19 provocó un fuerte impulso de la digitalización en todo el mundo. Al respecto, Gustavo Rincón, gerente general de Coophumana afirmó: “Hoy, Coophumana comparte en su cartera de clientes una importante participación de empresas que otorgan créditos bajo modalidad virtual. Hemos trabajado en un servicio que sea 100 % digital y lo hemos logrado. Tenemos, además, un portal transaccional para que las empresas de crédito puedan revisar en línea los recursos que respaldan las obligaciones de sus deudores”.

Gustavo Rincón, Gerente general de Coophumana | Foto: Copyright

Esta modalidad de afianzamiento ofrecido por Coophumana se pretende para todo tipo de empresas y personas naturales. Y, de acuerdo con Luisa Martino, gerente comercial de Coophumana, se evidencia una necesidad “de facilitar el acceso al crédito formal a los colombianos a través de mecanismos de inclusión financiera, construyendo un gana gana, tanto para usuarios como para colocadores formales del préstamos”.