En Colombia se presentó un aumento en la adopción de los pagos sin contacto, pues en abril de 2022 se registró que el 55,78 % de las transacciones se realizaron por acercando la tarjeta al datáfono sin insertarla, contactless, mientras que en enero de 2023 la cifra fue del 75,28 %, lo que demuestra un incremento de +19 puntos porcentuales y un aumento de la tendencia en el país, según un informe de SumUp.

De acuerdo con el informe, en los últimos años la tendencia de los pagos contactless en Colombia se encuentra en constante aumento.

Esta modalidad de pago ha permitido que los procesos de compra y venta se vuelvan más rápidos y fáciles tanto para el comprador como para el negocio. | Foto: Getty Images

Este comportamiento está impulsado por la aparición de desarrollos tecnológicos que han favorecido que los pagos se realicen con tan solo acercar la tarjeta, teléfono inteligente o reloj inteligente al datáfono.

Un acelerador

Según Sebastián Áviles, Head of Product, aseveró que “es innegable que la pandemia fue un acelerador de esta modalidad de pago, sin embargo, después de esta, muchos usuarios han encontraron en el contactless una forma más segura de efectuar pagos ya que evita que otras personas tengan contacto directo con el datáfono y una experiencia más rápida de compra”.

Las cifras positivas son un reflejo de que los consumidores si están evolucionando de la mano de las innovaciones del sistema de pagos. | Foto: Copyright Dazeley

A lo que agregó que “estas cifras positivas son un reflejo de que los consumidores si están evolucionando de la mano de las innovaciones del sistema de pagos y están adoptando también las nuevas tecnologías que se vienen desarrollando en el sector”.

Esta modalidad de pago ha permitido que los procesos de compra y venta se vuelvan más rápidos y fáciles tanto para el comprador como para el negocio, ya que pueden brindar un servicio más ágil.

La tendencia

A propósito del tema, Carlos Marín, Country Manager de Pomelo, aseveró que “las tecnologías que marcarán tendencia, en cuanto a pagos digitales, serán Tap On Phone, Pin On Glass, Chatbot transaccional, Enlace de pagos, Pagos QR, Tarjetas virtuales, Criptopagos, Facetopay y Pagos inmediatos”.

Es que en bancos, financieras e incluso pymes están enfocadas en la digitalización. Los pagos digitales representan el 54% de las transacciones a nivel nacional y, solo el año pasado, se registraron 11.160 millones de operaciones, de las cuales 4.894 millones fueron monetarias, según las cifras del Banco de la República y la Superfinanciera.

La pandemia fue un acelerador de esta modalidad de pago. | Foto: Getty Images

Agregó que “Tap on Phone, Pin on Glass, tendrán un crecimiento importante este año en Colombia considerando que ya hay varias empresas que lo ofrecen por los beneficios en costo y experiencia de cara al consumidor, con lo cual la visibilidad que alcanzará será aún mayor. Por otra parte, los pagos inmediatos, basados en el modelo brasileño (Pix), empezarán a tomar forma. El 2023 será el despegue de esta iniciativa que ya está avalada por el Banco de la República”.

Según Marín “Algunas tecnologías son sumamente obsoletas ya que surgieron hace dos o tres décadas, y básicamente no responden a las demandas que tiene hoy en día el mercado”

Agregó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ecosistema fintech experimentó un incremento en los ingresos del 74% (versus el 2019), lo que posiciona a Colombia como la tercera economía más importante de América Latina. Estos factores, sumado a una positiva confianza para la inversión en el país, convierten a Colombia en un fuerte motor para la innovación.