Conforme pasa el tiempo, los celulares se convierten cada vez más en los principales aliados de las instituciones financieras para garantizar la comodidad de sus clientes a la hora de hacer operaciones como consultar el saldo, solicitar un certificado o transferir dinero; dejando atrás aquellas épocas de interminables filas en los bancos.

Así lo revela el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, que recoge los principales datos de las transacciones realizadas por los clientes y usuarios del sistema financiero en los canales dispuestos por los establecimientos de crédito para la prestación de los servicios.

Según esta entidad, durante el primer semestre de este año se realizaron 2.957 millones de operaciones monetarias en todo el país, por un valor total de 5.328 billones de pesos. Así mismo, en este lapso se registraron 3.709 millones de transacciones o solicitudes en las que no se involucró el dinero, para un total de 6.667 millones de operaciones.

“Las operaciones monetarias aumentaron 9.9 % y las no monetarias 5.1 %. Los montos tuvieron un incremento de 8.4 %”, explicó al respecto la SuperFinanciera.

La internet y los celulares (banca móvil) siguen consolidándose como el medio más utilizado por los colombianos a la hora de solicitar un servicio ante los bancos. 3.840 millones por banca móvil (57.6% del total) y 954 millones por internet (14.3% del total); para un total del 72 % en tan solo estos dos mecanismos.

Ahora bien, en lo que respecta a las transferencias monetarias, las cifras de la Superintendencia Financiera revelaron que la telefonía móvil fue la más usada con 738 millones de operaciones, creciendo un 23,6 % respecto al primer semestre del año pasado. A esta le siguen los datáfonos, con 558 millones de operaciones y un repunte del 3,1 % y la internet, que subió un 10 % y reportó 404 millones.

No obstante, la internet fue el canal con mayor monto transado (dinero transferido) con un total de $2.473 billones, lo que representó un incremento del 12 % respecto al segundo semestre de 2021. Esto demuestra que si bien los celulares son los más usados, a la hora de mover grandes cantidades de plata, la gente aún prefiere optar por los computadores.

“Frente a los canales menos utilizados para realizar transacciones de dinero, al comparar el primer semestre 2022 con el semestre inmediatamente anterior, el número de operaciones monetarias realizadas a través de audio respuesta registran un crecimiento del 85.6 % y las hechas en oficinas del 16.1 %”, sostiene el informe.

Por otra parte, al revisar cuáles son los canales más usados para consultar el saldo de la cuenta, una de las transacciones que más se hace hoy en día, el celular o dispositivos móviles se vuelve a ocupar el primer lugar con 3.102 millones de operaciones no monetarias (crecimiento del 12 %). En segundo lugar, aparece nuevamente la internet con 549 millones de ONM, aunque cae un -6,4 % respecto al mismo periodo en 2021.

Según datos de la SuperFinanciera, actualmente los colombianos cuentan con 5.461 oficinas bancarias, más de 16 mil cajeros automáticos, cerca de 1.1 millones de datáfonos y 250.334 corresponsales bancarios en todo el país; para que puedan realizar las operaciones monetarias y no monetarias que necesiten con las diferentes instituciones financieras.

El llamado al orden que hizo el superintendente financiero a los bancos con los créditos

El polo a tierra en el endeudamiento de los colombianos es la Superintendencia Financiera, así que, probablemente, con lo que dijo Jorge Castaño, líder de la entidad que vigila y controla a los bancos y entidades similares, los bancos empezarán a bajar el insistente ofrecimiento de créditos.

Durante la 56.ª Convención Bancaria, Castaño no solo mostró las alertas que hay en un panorama en el que los colombianos han continuado con el consumo, pero a punta de créditos, y el Banco Central ha incrementado las tasas de interés, lo que necesariamente llevará a que se entre en un riesgo de no pago (deterioro de la cartera). También hizo un llamado a los bancos, al ordenamiento.

El mensaje general de Castaño fue el de la solvencia del sistema financiero, por lo que enfatizó en que no se trata de que haya riesgo de falta de plata para seguir fondeando la economía. El problema está, por otro lado, por lo cual, en primer lugar, el superintendente dijo que es hora de pensar y definir “en qué nos queremos gastar los buenos números de la banca”.