La sostenibilidad es un término que cada vez cobra más importancia en la sociedad, impulsado por todos aquellos que sienten que es necesario darle un vuelco a los sistemas de producción en el mundo, con el fin de combatir problemáticas como el cambio climático, el calentamiento global y la generación de gases de efecto invernadero; involucrando a diversos sectores, políticos, sociales y económicos; con un mensaje de urgencia que advierte que esto no da espera.
Debido a esto se inició una cruzada para impulsar el uso de energías renovables, ponerle fin a los combustibles fósiles y generar estrategias que permitan aprovechar mejor los residuos, incentivar el reciclaje y reducir la cantidad de basura que se produce todos los días. El sector de la construcción no ha sido ajeno a esta realidad y con el paso del tiempo ha empezado a desarrollar un nuevo modelo de viviendas más amigables con la naturaleza.
A estas se les conoce como “viviendas sostenibles”, y se caracterizan por ser aquellas que siendo respetuosas con el medio ambiente, aprovechan todos los recursos disponibles para reducir el consumo energético y, por tanto, ayudan a ahorrar en las facturas domésticas, algo que siempre se agradece.
De acuerdo con expertos de BBVA, “se les nombra así porque son casas que se construyen pensando en el bienestar del medio ambiente y aprovechan todos los recursos disponibles para reducir su consumo energético, por eso también se puede ahorrar en las facturas de luz, agua y demás suministros, algo que a tu economía le hace bastante bien”.
“Ya sea que diseñes una casa de uno o más pisos, a partir de ese momento y durante toda la planeación de la obra para construirla se deben considerar varios puntos como la eficiencia de los materiales y su ciclo de vida, los procesos de la edificación, la zona y sus alrededores y el impacto de los edificios en la naturaleza y la sociedad”, explicaron desde esta organización.
Entre tanto, de acuerdo con la Resolución 0019 del 13 de enero del 2022, emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; “una edificación sostenible es aquella que hace uso de energía, agua y materiales de un modo eficiente, en sincronía con el sitio y el clima, y provee confort y salud a sus usuarios. Esto se logra a través de la incorporación de medidas asociadas al diseño y la dotación de la edificación, encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al ejercicio de actuaciones con responsabilidad ambiental y social”.
Esta normativa también define los requisitos técnicos de construcción sostenible para el programa FRECH NO VIS conocido como Ecobertura, el cual posibilita la adquisición de edificaciones tipo residencial para el segmento No VIS que incluyan requisitos de sostenibilidad en la construcción de vivienda nueva.
Todo esto, “mediante una cobertura de tasa de interés diferenciada para este tipo de edificaciones, al que pueden acceder los deudores o locatarios que adquieran viviendas que cumplan con los requisitos y medios de acreditación que para su efecto definió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la norma referida”, según lo indicado por el Gobierno Nacional.
Características de una vivienda ecológica
Para lograr su objetivo principal, que es cuidar el medio ambiente, estas edificaciones cumplen con una lista de características poco conocidas hasta el momento. La primera de ellas tiene que ver con la ubicación en zonas verdes, ya que estas casas están cerca de arboladas e integran la vegetación a su diseño.
También se debe tener en cuenta la utilización de materiales ecológicos que mejoran y garantizan el aislamiento como el PVC, la piedra o el corcho. Los más indicados son aquellos que no demandan un gran consumo de energía para su producción o los que tienen un origen renovable.
El aislamiento es otra prioridad. Esto significa una vivienda más sostenible, ya que la mayor parte de la energía se gasta en espacios que usan aire acondicionado o calefacción. Si se usan materiales aislantes en muros y divisiones, así como ventanería más eficiente, se podrá facilitar la conservación de la temperatura.
Por último, pero no menos importante, es menester que use energías renovables, principalmente mediante sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos, generadores eólicos o la tecnología LED.