En Colombia, las mujeres tienen un mejor comportamiento en las obligaciones crediticias que los hombres, de acuerdo con cifras de un informe de TransUnion.
Por ejemplo, a corte de diciembre de 2022, el porcentaje de mujeres en mora de 60 días o más, en al menos uno de sus productos de crédito, es de 7,7 %, mientras que para los hombres es 9,8 %.
De igual forma, por tipo de producto, y mirando saldos en mora, las mujeres también se destacan por tener mejor comportamiento que los hombres.
Productos y porcentajes
Con las tarjetas de crédito, el porcentaje de saldos en mora de 60 días o más para las mujeres en tarjeta de crédito es de 4,7 %, mientras que en los hombres es de 5,8 %.
En cuanto a libre inversión, las mujeres presentan un indicador de mora por saldos de 60 días o más de 4,3 %. Por su parte, el de los hombres es de 5,2 %.
Y en microcrédito, el porcentaje del saldo en mora de las mujeres es de 4,9 % y de los hombres de 5,6%, entre otros.
Así mismo, el informe destaca que un mayor porcentaje de mujeres mejora su puntaje de riesgo en un período de 12 meses relativo a los hombres, lo que las convierte en un segmento atractivo de crecimiento para las entidades.
La participación
De igual forma, según el estudio, las mujeres tienen una mayor participación en la población que se vincula por primera vez al crédito. Se destaca que, en particular, representan el 52 % de los consumidores nuevos al crédito en Colombia, frente al 48% de los hombres.
Las mujeres representaban al cierre de 2022 en el total de nuevos créditos originados el 49,4 %, similar a los últimos años, siendo microcrédito la modalidad donde se registra la mayor participación de mujeres en nuevos créditos, con 55 % frente al 45 % de los hombres.
Además, se destaca que en el total de consumidores, la participación de ellas también se ha mantenido relativamente estable en últimos años en 49,9 %.
En cuanto al microcrédito y tarjeta de crédito, las mujeres tienen mayor participación, con 51 % del total de consumidores con este tipo de créditos, frente a 49 % de ellos.
Mejor perfil
Por otra parte, al corte del cuarto trimestre de 2022 se muestra que las mujeres con crédito en Colombia tienen mejor perfil de riesgo que los hombres.
En este caso, en el nivel de riesgo super prime, el de más bajo riesgo son las mujeres, que se encuentran en el 37 % del total con crédito, frente al 34 % de los hombres.
Si se miran consumidores con microcrédito, el 20 % de las mujeres es super prime, frente al 16 % de los hombres. Además, el 48 % de las mujeres con tarjeta es super prime, frente a 46 % de los hombres con tarjeta y en libre inversión, el 41% de las mujeres con este producto es super prime, en comparación con el 39 % de hombres.
También se destacó que la experiencia crediticia promedio de mujeres y hombres con crédito es parecida, sin embargo, las mujeres con crédito tienen un perfil de menores ingresos.
Según el informe, el saldo promedio de las mujeres en sus productos de crédito es menor al de los hombres, incluso controlando por riesgo, entre otros.