Construir una vida crediticia, una saludable, hace parte de la lista de tareas de ser adulto. Conforme pasan los años, los jóvenes ven la necesidad de tener independencia económica y para ello es necesario que puedan acceder al sector financiero, algo que no siempre es fácil.
Según los datos de la tercera medición de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes, elaborada por la Universidad del Rosario durante el primer trimestre de 2021, algunos de los temas que más inquietan a los jóvenes son el desempleo y la pobreza. Por lo que consolidar su libertad y tranquilidad financiera se convierte en una prioridad.
“La generación de oportunidades en la fase temprana de los emprendimientos o al comienzo de la vida laboral es determinante para el progreso de las nuevas generaciones”, asegura Juliana Carmona, directora ejecutiva de Colombia Fintech. En este sentido, agrega, las soluciones con tecnología financiera son un instrumento clave para la inclusión financiera de las personas naturales, así como para los pequeños negocios, empresas y emprendimientos.
Lo anterior debido a que el sector fintech dispone de un abanico amplio de productos y alternativas financieras de menor costo, con amplia cobertura y buenas condiciones de acceso para los jóvenes.
“Se comienza con un pequeño producto financiero que permite que el usuario exista ante las plataformas y luego puede ir creciendo esa presencia en la medida que transcurre el tiempo”, explica Carmona.
Por ello, y pensando en la importancia de empezar una vida crediticia saludable, Colombia Fintech, el gremio que agrupa a las plataformas de servicios financieros en el país, entrega una lista de siete productos ‘fintech’ que pueden ser una buena alternativa para los jóvenes. En Finanzas Personales le contamos cuáles son.
Juancho Te Presta
Esta fintech fue creada con el propósito de contribuir con la inclusión financiera en el país y brindar soluciones fáciles y rápidas para los usuarios. Entre sus productos, Juancho Te Presta ofrece préstamos de un monto mayor al que usualmente otorgan las fintech; es decir, hacen desembolsos por hasta dos veces sus ingresos por un máximo de cinco millones.
Kredicity
Con esta solución se pueden adquirir cupos de crédito rotativo. Los valores de los mismos varían entre $110.000 a $1′000.000. En Kredicity se pueden hacer las solicitudes 100 por ciento en línea, a través de un celular o computador, y gratuitas, en términos de costos de intermediación. Asimismo, el cliente no está obligado a pagar seguros, estudios o asumir algún otro costo por anticipado.
Finky
Se trata de una fintech que ofrece cupos de crédito educativo, para que los jóvenes puedan continuar su formación académica. Mediante la alianza con Instituciones de Educación Superior, Finky posibilita el pago de matrículas en cuotas, luego de un proceso con aprobación inmediata, 100 por ciento digital, sin documentos y sin necesidad de tener un codeudor.
Con esta apuesta buscan beneficiar principalmente a personas que quieran realizar sus estudios técnicos, tecnológicos o carreras profesionales; en especial, a quienes se encuentran en un bajo nivel socioeconómico.
Emonkey
Esta plataforma no solo otorga créditos, sino que también funciona como un medio pago, en el cual se pueden realizar avances en efectivo, comprar en tiendas físicas y en línea en toda Colombia.
Los préstamos que ofrece la fintech pueden usarse para consumo de productos en comercios electrónicos; además, se caracteriza por la velocidad de sus desembolsos.
VALCREDITO SAS
Esta fintech tiene dos productos: Fast Val y Aval Educativo. El primero consiste en un préstamo rotativo, el cual se puede pedir en línea para libre destinación y puede ser útil para cubrir imprevistos o diferentes gastos, pues los montos están entre $100.000 hasta $ 1′000.000 con pagos a 60 días.
El segundo se trata de una opción para que los jóvenes financien su educación a través de convenios con instituciones educativas, para ello esta plataforma ofrece un aval educativo del 100 por ciento virtual por el total del semestre, sin necesidad de papeles o cobro de intereses corrientes.
Bancupo
Esta es una alternativa para quienes buscan tener su primer crédito. Para ello, únicamente debe hacer sus cuentas y solicitar el crédito en línea, con un tiempo de respuesta de 5 minutos y retiros en 6 horas.
Cabe señalar que esta línea esta dirigida solamente a estudiantes universitarios activos y otorga cupos de máximo $ 200.000 si no tienen experiencia financiera o, en caso de que sí la tengan, $ 500.000.
Millete
Esta fintech cuenta con una variedad de tipos de crédito, entre los que se enlistan: de libre inversión, educación, vehículos, viajes y vivienda. Estos se entregan bajo la modalidad de libranza y permiten apalancar la capacidad de endeudamiento basándose en su salario.
Para acceder son necesarios únicamente tres pasos: descargar la aplicación, registrarse y solicitar el crédito. Tenga en cuenta los siguientes requisitos para asignarle el crédito: ser mayor de edad, tener un contrato laboral vigente, contar con una cuenta de ahorros o corriente, así como una línea de celular y un correo electrónico personales.
Estas son apenas algunas de las 322 empresas del sector fintech que hay en Colombia, cuyo objetivo es brindar soluciones novedosas para los usuarios, apostándole a una mayor cobertura e inclusión financiera.