Las tarjetas de crédito son uno de los productos crediticios más atractivos en la actualidad. Esto debido a que permiten hacer diferentes compras sin necesidad de dinero o capital líquido, que normalmente son de un valor elevado o que son difíciles de adquirir.
Además, con el aumento de la bancarización en el país, cada vez son más los colombianos que tienen en su billetera una tarjeta de este tipo, pues son muchas las facilidades que los bancos dan para poder obtener una.
Aunque la mayoría de tarjetas de crédito vienen acompañadas de beneficios como descuentos en establecimientos, acceso a salas VIP en aeropuertos y entrada a lugares exclusivos de la capital, lo cierto es que antes de enamorarse con los beneficios, es preciso revisar primero cuál es la tasa de interés.
La tasa de interés básicamente es la cantidad de dinero adicional que cobra un banco por prestar cierta cantidad de dinero. El porcentaje de esta puede aumentar o disminuir dependiendo del producto crediticio y del banco.
Es decir, puede que la tasa de interés para un préstamo vehicular sea totalmente diferente a la tasa de interés de una tarjeta de crédito o de un crédito de consumo. Por ello, es preciso evaluar cuáles son las entidades bancarias que tienen las mejores tasas y con las que sería mucho más cómodo hacer el pago de la deuda.
Tarjetas de crédito con tasas de interés más altas
De acuerdo con los datos recolectados por la Superintendencia Financiera, estos son las tasas más altas de las tarjetas de crédito para quienes ganan hasta 2 salarios mínimos.
Tarjetas más caras para compras diferidas entre 2 y 6 meses
- Banco popular: 40,75%
- Scotiabank Colpatria: 40,32%
- Bancoomeva: 40,26%
- Tuya: 40,18%
- Itaú: 39,86%
- Banco Falabella: 39,76%
- Banco de Bogotá: 39,36%
- Banco Unión: 38,88%
- Banco Serfinanza: 38,63%
- Finandina: 38,57%
En contraste, las tarjetas de crédito que menos cobran intereses para este plazo y con este nivel de ingresos son:
- Coopcentral: 22,96%
- Confiar: 28,82%
- Banagrario: 30,33%
- Financiera Juriscoop: 21,13%
- Giros y Finanzas: 31,49%
Tarjetas más caras para avances en efectivo
Si desea solicitar una tarjeta de crédito para hacer avances en efectivo, tenga en cuenta que estas son las que más cobran intereses en esta modalidad:
- Coltefinanciera: 42.17%
- Banco de Bogotá: 41,78%
- Bancolombia: 41,11%
- Itaú: 40,88%
- BBVA Colombia: 40,80%
- Bancoomeva: 40,65%
En contraste, las que tienen mejores tasas de interés para retirar dinero en efectivo son:
- Coopcentral: 24,55%
- Financiera Juriscoop: 30,96%
- Giros y finanzas: 31,56%
- Banco Popular: 31,91%
- Banco GNB: 32,51%
- Confiar: 33,20%
- Banco Pichincha: 35,77%
Tarjetas más caras para compras diferidas entre 19 y 24 meses
Si desea hacer una compra a un mayor plazo, estos son los plásticos que tienen las tasas más elevadas
- Scotiabank Colpatria 39,60%
- Banco Falabella 39,57%
- Banco Popular: 39,48%
- Banco Unión: 39,18%
- Itaú: 38,97%
- Tuya: 38,92%
- Banco Serfinanza: 38,78%
Ojo, Asobancaria alertó por aumento de robos de tarjetas de crédito
La Asociación Bancaria y de entidades Financieras de Colombia informó a los usuarios de este tipo de productos crediticios de un aumento en el caso de fraudes. De acuerdo con Jonathan Malagón, presidente de esa entidad, actualmente se dan cerca de 43 ciberataques por segundo al sistema financiero colombiano.
Esa declaración fue dada en el 16° Congreso de Prevención de Fraude y Ciberseguridad, en el que también aseguró que pese a esta situación, actualmente hay un 99,99% de transacciones en el sistema financiero que no han registrado reclamaciones por fraude.
Por esa razón, es conveniente que sospeche de cualquier actividad extraña en su cuenta y evite a toda costa dar clic a links sospechosos o mensajes que puedan provenir de celulares no corporativos. Si detecta alguna actividad de este tipo, comuníquese de inmediato con su banco.