Muchos colombianos interesados en obtener un crédito, solicitar una tarjeta bancaria, comprar carro o vivienda, en la mayoría de las ocasiones recurren a los bancos para buscar el dinero que les hace falta.
Y es que esta es la solución a la que más acuden los colombianos, pues en ocasiones se hace necesario contar con algo de dinero extra que ayude en la adquisición de bienes y servicios, por lo que las diferentes entidades, antes de dar el visto bueno para otorgar el préstamo, suelen consultar el historial del solicitante en las centrales de riesgo, compañías que evalúan cuáles son sus hábitos de pago y que le otorgan un puntaje según su comportamiento con las deudas adquiridas.
En este orden de ideas, Datacrédito es tal vez la más conocida por los colombianos y a la que más le temen, pues aparecer reportado en sus listas no trae buenas consecuencias, ya que se puede ver afectada la reputación crediticia y, por ende, dañar planes futuros como la solicitud de un crédito para vivienda, estudio u otras necesidades.
Por esta razón es que los expertos en temas financieros recomiendan ser cumplidos con los pagos, no dejar acumular cuotas pendientes, conocer los estados de cuenta de sus créditos y estar al día con cualquier obligación adquirida, todo con el fin de no afectar el puntaje que Datacrédito le puede otorgar.
¿Cuál es el puntaje ideal que debe tener en Datacrédito?
Lo primero que hay que señalar es que Datacrédito tiene una escala que va desde los 150 puntos hasta los 950 y cuyo valor se calcula teniendo en cuenta diferentes variables del consumidor como los hábitos de pago, el monto total de sus deudas y el historial crediticio.
Una vez computados estos factores, la entidad otorgará una calificación, la cual, entre más alta sea, indicará que hay un menor riesgo de que la persona consultada incumpla con sus obligaciones.
Los expertos también señalan que, aunque Datacrédito no señala un puntaje ideal, es a partir de los 300 puntos que las entidades bancarias consideran que la solicitud de un nuevo producto es viable.
En este sentido, a medida que la calificación aumente, la reputación de la persona irá mejorando, hasta el punto de considerarse un excelente deudor y disfrutar de beneficios como tasas de interés más bajas, desembolsos más rápidos y la posibilidad de no contar, en ciertos casos, con deudores solidarios. Todo lo contrario pasa a quienes no están bien calificados ante la entidad, pues podrán ser objeto de intereses más altos, un mayor número de requisitos y hasta la negación de los préstamos.
¿En cuánto tiempo se vence una deuda reportada en Datacrédito?
El tiempo de vigencia de las deudas en Datacrédito es una preocupación común para quienes enfrentan problemas financieros en Colombia. Según lo estipulado en el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, modificado por la Ley 2157 de 2021, se establecen plazos máximos para la permanencia de datos relacionados con la mora, el tipo de cobro y el estado de la deuda en los bancos de datos.
Según esta ley, hay dos plazos clave para la permanencia de los datos relacionados con las deudas:
1. El tiempo de permanencia será el doble del tiempo de mora, con un límite de cuatro (4) años a partir de la fecha en que se paguen las cuotas vencidas o se extinga la obligación. En otras palabras, una vez que una deuda se paga o se extingue, los registros relacionados con esa deuda pueden permanecer en Datacrédito durante un máximo de cuatro años.
2. Los datos negativos relacionados con el tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la deuda y otras situaciones de incumplimiento de obligaciones caducarán una vez hayan transcurrido ocho (8) años desde que la obligación entra en mora. Esto significa que los registros negativos asociados a una deuda que no se ha pagado y que ha entrado en mora deben eliminarse de la base de datos después de ocho años.