Desde hace varios días, los deudores del Icetex se han venido uniendo en una queja común: sus cuotas mensuales tuvieron un incremento exponencial para el 2023. Y es que aquellos que ya están en periodo de amortización, es decir, que ya están pagando el crédito que adquirieron con la institución, no salen del asombro tras ver cómo el valor que deben pagar cada mes creció tanto.

La discusión se puso más candente teniendo en cuenta que el presidente del Icetex, Mauricio Toro, anunció recientemente un importante alivio desde la institución, el cual consiste en la reducción de las tasas de interés. No obstante, el dato que captó toda la atención de los deudores es, precisamente, el valor de la cuota mensual que deben pagar.

A través de Twitter, las quejas contra el Icetex han caído en cascada y varias personas han expuesto sus casos.

Son varios los deudores que coinciden en cómo los aumentos en el valor de sus cuotas resultaron exagerados. De hecho, hay quienes no entienden por qué más de la mitad de lo que pagan en cada cuota va destinado a intereses y no a capital, derivando en que la deuda se mantenga casi que inmóvil.

Con el objetivo de resolver las dudas que giran en torno al aumento que experimentaron las cuotas para este año, y cómo funcionará el alivio anunciado por el Gobierno nacional, el Icetex publicó un video explicando a qué se debe esta compleja situación.

En primer lugar, explicó que el Icetex maneja tres modalidades de crédito:

  1. Líneas a corto plazo
  1. Líneas a mediano plazo
  1. Líneas a largo plazo
Mauricio Toro, quien se desempeñó como representante a la Cámara entre 2018 y 2023, fue designado como presidente de Icetex. | Foto: Revista Semana

“Dentro de las líneas a corto plazo, que son las que se pagan mientras se está estudiando, se tiene una tasa del IPC +7%. A las líneas de mediano plazo, que son aquellas que se pagan mientras se está estudiando y otra parte después de terminar los estudios, tiene una tasa del IPC +9%. Los créditos a largo plazo, todas esas líneas que se pagan durante el periodo de amortización (después de terminar los estudios), pagan un IPC +0%”, expuso.

Mauricio Toro, actual director del Icetex, fue crítico de la entidad en el pasado | Foto: No

En ese sentido, aclaró que es el IPC (Índice de Precios al Consumidor) el que pesa sobre cómo se define el valor de la cuota mensual para cada crédito. Vale mencionar que el IPC es un dato económico que brinda el Dane con base en la inflación.

“Es IPC para el 2022 lo tomamos con el acumulado del 2021, que fue el 5,62 %. Pero para esta año tuvimos un indicador del 13,12 %, ocasionando un incremento significativo en todas nuestras tasas de crédito”, precisó el Icetex.

La respuesta de Icetex para intentar mitigar el problema

Como punto de partida, el Icetex aclaró que el aumento que los deudores reportan en sus cuotas se dio a raíz del IPC. En esa línea, también definió en qué consiste la sonada reducción en las tasas de interés y para qué tipos de crédito aplica: “Buscamos disminuir este 7 % y este 9 % (de las líneas a corto y mediano plazo, respectivamente) a un 2 % para todos los créditos que se encuentran al día en sus pagos, y a un 3 % para todos los créditos que tuvieron alguna mora en el último cierre del año”.

“Disminuyen las tasas, pero no lo vemos reflejado en nuestro recibo de pago”, es la inconformidad que recoge el Icetex en su video explicativo y a la que dio respuesta de la siguiente manera.

Según explicó el Icetex, de no haber sido por el alivio aplicado desde la institución, las cuotas habrían subido aún más. | Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

“Cuando ustedes reemplazan este IPC que tuvimos para el año pasado con el IPC que tuvimos para este año, ven un incremento de más del 7 %, ocasionando que si nosotros no hubiésemos aplicado esta disminución, las tasas que ustedes estarían pagando iban a ser un IPC +7, que aproximadamente nos llevaría a un 20 %, y un IPC +9 que nos llevaría a un 22 % (...). Por eso, lo que hicimos fue tratar de aliviar un poco lo que ustedes están viendo reflejado, que hubiese podido aumentar muchísimo más las cuotas de los réditos”, concluyó la institución.