El objetivo del proyecto de ley, que es respaldado por congresistas de varios partidos, es que las cooperativas financieras puedan recibir más capital.
Actualmente, cuando a entidades territoriales como alcaldías o gobernaciones les quedan recursos que no fueron ejecutados, estos pueden ir —únicamente— a los bancos para generar rendimientos financieros.
Lo que pretende la iniciativa del representante Alejandro Toro es que dichos recursos puedan ser invertidos en cualquier entidad, incluyendo cooperativas financieras.
De acuerdo con el representante Toro, “al mejorar la competencia en el sector financiero, las cooperativas, que se caracterizan por dar acceso a crédito a personas en situación de vulnerabilidad, tendrán mayores posibilidades de aumentar su impacto positivo en la sociedad, por ejemplo, combatiendo el flagelo del gota a gota.
A este último, miles de personas recurren debido a las barreras para acceder al sistema bancario.
Según un estudio reciente de la Universidad Central, los préstamos gota a gota mueven alrededor de 2.800 millones de pesos al día y son innumerables las víctimas de este delito. Parte de la solución es incrementar el acceso de población vulnerable al sector financiero.
“Nuestro segmento natural es el estrato 1, 2 y 3, y tenemos un modelo de microfinanza que es, precisamente, la gente que no está bancarizada. El gobierno nacional hoy quiere trabajar con la economía popular y las cooperativas ya estamos preparadas para ello”, aseguró Víctor Romero, gerente general de la cooperativa financiera JFK.
El representante Toro, autor de la iniciativa, aclaró que no se trata de una reducción de ingresos para los bancos, sino un proyecto que busca nivelar la brecha y ampliar la competencia en el sector financiero.
¿Cómo evitar caer en créditos ilegales como los gota a gota?
La informalidad sigue siendo uno de los pendientes en el sistema financiero en Colombia. Quienes acuden principalmente a créditos de manera irregular son las personas que no son atendidas por el sector bancario tradicional, personas de bajos ingresos con el fin de poder realizar sus proyectos personales o estudio, muchos de ellos reportados en centrales de riesgo.
El mecanismo de financiación de muchos de estos trabajadores en el país sigue siendo el llamado gota a gota, créditos otorgados por entidades irregulares para obtener un préstamo de manera fácil y rápida, pero con intereses altísimos y sin un proceso o documentación formal, muy diferente a como se haría en un banco u organismo financiero regulado.
Ante este panorama, para ALMI Financiera, fintech especializada en créditos de libranza (descuento por nómina), la mejor forma para evitar caer en estos préstamos fraudulentos como el gota a gota es:
- Buena educación financiera: consiste en comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero para aplicarlos de manera correcta en su vida cotidiana.
- Evaluar la necesidad de un préstamo: antes de adquirir una obligación con una entidad financiera, analice su situación, considere si es rentable y si vale la pena endeudarse.
- Revisar el historial crediticio: para tener un mayor control sobre la vida crediticia y de esta manera tener certeza de que la información es veraz y acorde.
- Préstamo en instituciones autorizadas: si la decisión final es solicitar un préstamo, busque una entidad constituida legalmente.