En octubre del 2022 venció la llamada ley de borrón y cuenta nueva, que buscaba darles un alivio a todos los deudores que se vieron afectados durante la pandemia y antes de ella, quienes se atrasaron en el pago de sus obligaciones.
Para ello se les habilitaron diversas alternativas para que llegaran a un acuerdo con los bancos y entidades financieras, así como mejoraran su historial crediticio, con el fin de acceder a nuevas oportunidades de financiamiento en el futuro.
Esta ley les permitió a las personas que tenían deudas pendientes con las entidades financieras, como bancos y cooperativas de crédito, solicitar el llamado borrón y cuenta nueva, lo que significó que se les eliminaba el registro negativo en las centrales de riesgo, como Datacrédito y TransUnion, y se les permitía acceder a nuevos créditos.
La ley de borrón y cuenta nueva fue una medida que benefició a millones de colombianos que estaban en una situación financiera complicada, debido a que, al tener un registro negativo en las centrales de riesgo, les resultaba muy difícil acceder a préstamos, tarjetas de crédito y otros servicios financieros.
Para acogerse a esta ley, los deudores debían cumplir ciertos requisitos: tener una deuda menor a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (aproximadamente 22 millones de pesos), haber pasado más de dos años desde la fecha en que se presentó el primer retraso en el pago de la deuda y haber realizado un acuerdo de pago con la entidad financiera para liquidar la deuda.
La ley también estableció que las entidades financieras debían informar a los deudores cuál era el monto total de su deuda y los intereses que se habían generado hasta el momento de la solicitud del borrón y cuenta nueva, así como las opciones de pago y los plazos para hacerlo.
Una nueva versión extendida
El éxito de esta ley llegó a tal punto, que muchos colombianos siguen reclamando para que se vuelva a realizar y debido a esto, en el Congreso de la República se alista para debate un proyecto de ley que busca un nuevo periodo de gracia que le brinde a la gente la oportunidad de eliminar sus reportes negativos en las centrales de riesgo.
Este proyecto de ley es iniciativa del representante a la Cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo, quien aseguró que su propuesta surge debido a que la reactivación de empleo e ingresos en muchos hogares después de la pandemia no fue tan rápida como se esperaba. Debido a esto, muchas personas se quedaron por fuera del periodo que se estableció en su momento, del 29 de octubre del 2021 al 29 de octubre del 2022.
“Hemos radicado un proyecto de ley de borrón y cuenta nueva que permite que los colombianos y colombianas que paguen sus deudas puedan salir inmediatamente de las listas de Datacrédito y reportes negativos de centrales de riesgos. Quien paga tiene derecho a una nueva vida crediticia, a que le presten otra vez y no a estar en una lista negra que se han inventado los bancos”, dijo el legislador.
Ocampo agregó: “No es posible que sea más fácil salir de la cárcel, que salir de una lista de Datacrédito. Borrón y cuenta nueva para todos los colombianos de bien que el único patrimonio que tenemos son nuestras deudas. Vida crediticia nuevamente a todo aquel que paga”.
Según lo explicado hasta el momento por este congresista, busca prorrogar el artículo 9 de la ley 2157 de 2021 de manera retroactiva, logrando de esta forma que se pueda cobijar a un gran número de personas que se quedaron por fuera de sus beneficios por cuestión de tiempo.
“Los titulares de la información que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de extinción de tales obligaciones”, dice parte de este articulado.
Cabe destacar que la ley de borrón y cuenta nueva fue una medida temporal, ya que estuvo vigente hasta el 29 de octubre del 2022. Sin embargo, durante el tiempo en que estuvo en funcionamiento, les permitió a miles de colombianos salir de una situación de endeudamiento y tener una nueva oportunidad para mejorar su historial crediticio.