Adquirir vivienda propia es uno de los objetivos que más persiguen los colombianos. Sin embargo, no siempre es fácil tener los recursos para convertir ese proyecto en una realidad.
Por eso Datacrédito ofrece unos buenos consejos para que sea más fácil cumplir con esta meta, de manera que sea un propósito cada vez más cercano.
Conozca el proceso de adquisición de vivienda
La entidad financiera empieza por aconsejar a quienes tienen en mente comprar vivienda, que deben tener en cuenta que el proceso de compra se divide en dos partes: el pago de la cuota inicial y el del valor restante del inmueble.
En este orden de ideas, la cuota inicial representa el 30 % del valor total del inmueble y se debe realizar antes de recibir la propiedad.
Dicha cuota se puede abonar a través de ahorros personales, cesantías, primas o por medio de subsidio, ya sean estatales o de las cajas de compensación.
Para el saldo restante (70 %) se pueden considerar diferentes opciones de financiación bancaria, en caso de contar con el recurso para hacer un pago único.
Evalúe la situación financiera
Datacrédito aconseja que antes de tomar la decisión de comprar vivienda, debe analizar su estado personal financiero, el cual incluye ingresos y gastos fijos. De esta forma usted podrá saber cuál es su capacidad de endeudamiento.
Lo mejor es que usted tenga un buen ahorro previo para que sea menor el monto que debe financiar y menos las cuotas a pagar.
Escoja la vivienda adecuada a su presupuesto
Piense cuánto podría ser la cuota que puede abonar cada mes para la compra de su vivienda.
Tenga en cuenta que no es la única responsabilidad financiera que tiene, de manera que tome un tiempo para analizar cómo están sus gastos.
Ante todo, evite el sobreendeudamiento para que sus finanzas no se estallen.
Investigue los subsidios y otros beneficios
Averigüe cuáles son los subsidios estatales y privados que pueden facilitarle la compra de su casa.
Consulte programas de apoyo como Mi Casa Ya y Cambia mi casa, que pueden facilitarle la adquisición de vivienda porque puede tener la opción de tasas de interés más bajas que las que se ofrecen en otras entidades.
Establezca un plan de ahorro para la cuota inicial
Un buen plan de ahorro le evitará futuros dolores de cabeza. Lo mejor es explorar las diferentes alternativas que se ofrecen en el mercado financiero en donde le podrán asesorar para que tome el mejor plan, de acuerdo con sus capacidades económicas.
Determine el método de apalancamiento para el pago del 70 % restante
Es clave que usted elija el método adecuado para poder pagar el saldo restante. Considere opciones como los créditos hipotecarios o los préstamos personales y tome la decisión que se ajuste más a sus necesidades.
Adicionalmente, revise el plan de ahorro y financiamiento que pueda ayudarle a realizar los ajustes pertinentes a medida que pasa el tiempo.