A la hora de querer lograr una buena imagen ante bancos y entidades financieras en el país, es primordial tener presente que unos de los ítems que se revisan antes que nada son los reportes en las centrales de riesgo. Este perfil crediticio, creado para identificar entre otras cosas a los populares “mala paga”, es muy importante hoy en día.
No hay que olvidar que acceder al sistema financiero es fundamental para el desarrollo de los proyectos de vida de los colombianos, por ello es preciso tener en cuenta los factores que inciden, para no enfrentar contratiempos a la hora de cumplir sueños como comprar una casa, lograr un crédito educativo, tener carro nuevo o lograr capital para invertir en un negocio.
Un buen puntaje en lo que popularmente se conoce como “datacrédito” ayuda a acceder con mayor facilidad a ofertas de préstamos y servicios financieros, como tarjetas de crédito, en niveles más altos y con ciertos beneficios que no se entregan a las personas que están rankeados con un nivel muy bajo.
Las centrales de riesgo generan reportes que son solicitados por las entidades financieras del país para -a partir de ellos- tomar decisiones sobre si niegan o aprueban una solicitud de crédito, préstamo o brindar algunos servicios financieros. Por ello, estar en la “lista negra” de estas organizaciones no es la mejor noticia que una persona puede tener cuando queda registrado en ellas.
Para calcular esta cifra, los prestadores se basan en la información financiera del usuario, como los créditos que ha tenido, el historial de pagos, el monto de sus deudas, el tiempo por el que ha conservado un préstamo en particular, entre otros.
Ahora bien, tener un buen puntaje incide en que, por ejemplo, los bancos presten más dinero u ofrezcan servicios VIP que generalmente no se presentan a clientes regulares. Caso contrario de quienes no cuentan con una buena imagen, a quienes generalmente se les prestan bajos montos o se les niegan sus solicitudes.
Sin embargo, muchas personas no saben manejar su vida crediticia y, por ejemplo, usan las tarjetas de crédito como una forma para vivir por encima de las capacidades económicas, no pagan a tiempo sus obligaciones o adquieren más productos de los que realmente pueden pagar, incurriendo en un sobreendeudamiento.
De acuerdo con DataCrédito Experian, actualmente existen tres razones por las que comúnmente las personas caen en reportes negativos ante las centrales de riesgo, las cuales en su mayoría parten del desconocimiento de la forma en la que funciona este sistema y no se dan cuenta de los estragos hasta que ya empiezan a ser notificados.
La primera causa está relacionada con atrasarse con las deudas con las que se compromete, si no paga a la entidad correspondiente, se comienza un proceso de cobro escalonado en el que primero se reciben llamadas, para después empezar a cobrar intereses de mora que suelen ser más altos que los ordinarios y en caso de que omita dichos cobros, se procederá a reclamaciones jurídicas.
En segundo lugar, está ser codeudor de una persona con reportes de mora, ya que previamente se suscribió un compromiso de respaldar a la persona que inicialmente sacó el crédito. Esto quiere decir que si el titular no paga, el deudor solidario deberá entrar a hacerlo y en caso de que esto no pase, ambos ingresarán a los reportes negativos de las centrales de riesgo.
Por último, y es una causa que muchos desconocen, la tercera razón por la que alguien puede ser reseñado en Datacrédito es el no pago del plan de celular, ya que es una obligación financiera que se adquirió y como tal se paga mes vencido. No obstante, al igual que con las deudas bancarias, esto tiene un proceso que debe ser cumplido.
¿Cómo consultar si se está en las centrales de riesgo?
Según el portal MiDatacredito.com, las centrales de riesgo se encargan de recibir, almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento financiero de las personas y empresas, respecto a las obligaciones que tienen con instituciones financieras, cooperativas o almacenes que venden a crédito (tiendas de ropa, muebles e incluso de telefonía). Para consultar el estado de cada persona en ellas, solo se debe:
1. Ingresar a la página www.midatacredito.com.
2. Hacer clic en consultar gratis.
3. Hay que registrarse e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
4. Luego de esto, el consultante será redirigido a su historial crediticio, donde encontrará el resumen general de sus reportes y cuentas abiertas y cerradas.