Si se necesita pagar la tarjeta de crédito con unas tasas de interés más bajas o sacar una nueva, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que le ayudarán a aliviar el bolsillo.

Por un lado, es clave revisar las tarjetas de crédito actuales para asegurarse de que se está aprovechando las tasas más bajas disponibles y comprendiendo los términos y condiciones de las diferentes entidades bancarias para que realmente se aproveche la reducción del interés que se paga en cada una de las compras.

Se puede tener presente que existen diferentes programas especiales ofrecidos por las entidades que pueden ser una excelente manera de aprovechar al máximo las ventajas de tener una tarjeta. | Foto: Copyright Dazeley

De acuerdo con un informe de Porvenir, también se deben buscar aquellas tarjetas con mejores condiciones, como por ejemplo que sean sin cuota de manejo, con las tasas de interés más bajas o con programas especiales, y se puede realizar una comparación de las diferentes opciones disponibles en el mercado y elegir la que mejor se adapte a las necesidades.

Programas y millas

También se puede tener presente que existen diferentes programas especiales ofrecidos por las entidades que pueden ser una excelente manera de aprovechar al máximo las ventajas de tener una tarjeta.

Sin embargo, es importante que antes de comenzar a utilizarla se conozcan las características y beneficios como programa de millas u otro programa especial.

Es importante no aumentar los gastos solo porque las tasas de interés han disminuido. hay que evitar realizar avances con las tarjetas ya que podrán contar con cargos adicionales, generando un impacto negativo en las finanzas. | Foto: Getty Images

Una forma de acumular millas, o puntos de recompensa, es realizando compras en determinados establecimientos o en algunas categorías específicas. Es importante saber que luego puede utilizar sus millas o puntos de recompensa para reservar viajes o canjear por otros beneficios.

El pago

Otra opción es estructurar un plan de pago. Si se tienen varias tarjetas de crédito con saldos pendientes, considerar crear un plan de pago para pagarlas todas.

Se debe pagar primero las deudas que tengan las tasas de interés más altas, identificar las deudas urgentes y establecer un plan para pagarlas de primeras, con esto podrá contar con un ahorro adicional.

Es importante tener presente la fecha de pago de la tarjeta de crédito y pagar a tiempo porque de lo contrario puede haber consecuencias financieras negativas como cargos por pagos tardíos y pago de intereses adicionales que podrán aumentar el saldo total de la tarjeta.

Por lo tanto, hay que hacer un seguimiento a la fecha de pago de la tarjeta de crédito, y una buena manera es establecer recordatorios de pago o configurar pagos automáticos para que se realicen oportunamente.

Hay que validar antes las definiciones y condiciones establecidas por cada uno de los bancos para el cobro de la transacción en dólares. | Foto: Getty Images

Por otra parte, es importante no aumentar los gastos solo porque las tasas de interés han disminuido. Hay que evitar realizar avances con las tarjetas, ya que podrán contar con cargos adicionales, generando un impacto negativo en las finanzas.

En la actualidad, las entidades cuentan con ofertas especiales para los titulares de las tarjetas, pero utilice estas opciones con prudencia para evitar el endeudamiento excesivo.

Además, si el precio del dólar disminuye en relación con la moneda local (peso colombiano) en la que se pagan las tarjetas de crédito, esto significa que se tendrá que pagar menos para saldar su deuda en dólares.

Hay que validar antes las definiciones y condiciones establecidas por cada uno de los bancos para el cobro de la transacción en dólares.

También se puede intentar realizar pagos más significativos de lo que normalmente se haría, o pagos anticipados, para aprovechar la disminución del precio del dólar. Esto reducirá el saldo de la deuda y permitirá pagar menos intereses a largo plazo.