Para muchos colombianos es preocupante el adquirir nuevas obligaciones crediticias, ante los egresos que hay que priorizar mes a mes; sin embargo, esta es la opción de muchas personas para lograr un equilibrio en sus finanzas.
Sin embargo, lo importante es saber darles manejo a estos compromisos para estar al día y, por supuesto, no obtener créditos que excedan la capacidad de endeudamiento.
Según un estudio de comportamiento del crédito en Colombia realizado por DataCrédito Experian, se destaca que el número de créditos por parte de los jóvenes entre los 18 y los 21 años, creció un 170,5 % de 2021 a 2022, cerrando el año pasado con un total de 1,8 millones de aperturas de productos.
Así mismo, las mujeres finalizaron el periodo analizado con 26,2 millones de operaciones, lo que representa un crecimiento del 27,6% con respecto al año anterior.
Acceso al crédito
En ese orden de ideas, en el que el acceso al crédito y la inclusión financiera cobran relevancia, es indispensable poder identificar cuándo es recomendable adquirir una nueva obligación y cuándo es mejor posponerla.
Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian dio algunas recomendaciones para tener un mejor control de las finanzas personales y no adquirir deudas innecesarias.
Como primera medida, la mejor manera para no exceder la capacidad de endeudamiento es tener muy claro cuál es el presupuesto mensual, determinar cuáles y cuántos son los ingresos y egresos fijos, teniendo presentes aspectos como el salario u otras fuentes de dinero, así como el pago de servicios públicos, arriendos, o mensualidades de suscripciones activas, entre otros.
Así mismo, hay que hacer del ahorro parte de la vida, incluyéndolo en el presupuesto. Muchas personas suelen “ahorrar” lo que les sobra luego de realizar pagos, por ende, lo hacen de manera ocasional; lo ideal es que sea un ítem fijo cada mes, trazarse un objetivo claro para ese ahorro que, más adelante, le ayudará a cumplir una meta.
También hay que priorizar gastos, pues en ocasiones es inevitable tener que decidir entre una compra o un arreglo locativo, por ejemplo, y en pro del beneficio a futuro es importante evaluar qué gastos deben tener prioridad en su día a día.
Se debe analizar si efectivamente es totalmente necesario tomar el crédito o es algo que puede esperar y puede ser cubierto mediante ahorros futuros.
La finalidad
Otro aspecto importante a la hora de considerar solicitar un nuevo crédito es la finalidad de este. Cuando se hace para invertir en vivienda esta se valoriza y a largo plazo habrá sido una buena inversión, lo mismo sucede si se hace para un negocio que eventualmente generará sus propios dividendos, pero si se considera para gastos adicionales, viajes o compras es importante revisar que no vaya en contravía con el equilibrio financiero.
Si se ve totalmente necesario tomar un nuevo crédito, es importante que se tenga en cuenta las características del producto (monto, cuota y tasa) y si es posible compare en varias entidades financieras para quedarse con el crédito de mejores condiciones.
Además, antes de decidirse por adquirir una nueva obligación es importante que se evalúen diferentes factores en el entorno, como por ejemplo si pronto tendrá nuevos ingresos o gastos, o incluso las perspectivas económicas del país, de esta manera podrá tomar una decisión más acertada, entre otros.