Con el propósito de aliviar los bolsillos de los colombianos, siete bancos tomaron la decisión de bajar sus tasas de interés, que estaban en el 46,26 por ciento (tope máximo que pueden cobrar los bancos en las tasas de usura fijado por la Superintendencia Financiera) y ahora pasaron a entre el 25 y 20 por ciento.

Esto se resume en que los créditos saldrán más baratos para los clientes de estas entidades, que han manifestado que en este momento de coyuntura, cuando el costo de vida está por los cielos, adquirir los bienes de primera necesidad y alimentos se volvió un dolor de cabeza, a lo que indican que no tienen otra salida sino endeudarse para cubrir los gastos.

El primero en la fila en anunciar que bajó las tasas de interés fue Bancolombia, indicando que a partir del 10 de marzo sus clientes encontrarán tasas más cómodas. El grupo bancario indicó que bajará, a partir de la fecha señalada, su tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: peter dazeley

Los usuarios de estas tarjetas tendrán una tasa de interés efectiva anual de 25 %, la cual está por debajo de la tasa máxima actual que está en 46 % efectivo anual. “Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

A esta ola de bancos, el pasado 10 de marzo se sumaron, siete más (Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, BBVA, Scotiabank Colpatria, Banco Pichincha, Findeter).

Davivienda

Davivienda también anunció la reducción de las tasas de interés que ofrece a sus clientes, es decir, que pasarán del 46 al 20 % para compras de mayor impacto en el día. El banco puntualizó que los clientes de este tipo de tarjeta no tendrán que contactar al banco. Las compras realizadas a partir del 11 de marzo verán este beneficio reflejado en su próximo extracto.

Banco de Occidente

“Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, anuncia que, a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que hagan todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53 % M.V., es decir, 20 % E. A.”, anunció el banco en un comunicado de prensa.

Banco Davivienda Bogota octubre 9 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá indicó que reduce a menos de la mitad la tasa de interés de sus tarjetas de crédito.

“A partir del lunes 13 de marzo, las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá tendrán una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar. La tasa especial para este tipo de compras será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito. De esta forma, los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven”, indicaron también en comunicado de prensa.

BBVA

Los usuarios de créditos en este banco podrán acceder a tasas de interés del 20 % efectivo anual, como lo han hecho la mayoría, pero, en este caso, aplicará para créditos de bajo monto, pensionados y miembros de la Fuerza Pública.

En cuanto al tipo de tarjetas sobre las cuales aplicará la medida, el banco anunció que incluye los tenedores de tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía). De acuerdo con la información suministrada por la entidad bancaria, la medida aplicará para clientes actuales y nuevos.

Las tarjetas de crédito de Banco de Bogotá, sin importar el cupo asignado, tendrán la tasa especial. | Foto: Banco de Bogotá

Scotiabank Colpatria

Reducirán la tasa de interés al 20 % efectivo anual para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes. Este ajuste equivale a una reducción de más del 50 % de la tasa de interés vigente para tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas. Este beneficio aplicará a partir del 14 de marzo.

Banco Pichincha

Desde este sábado 11 de marzo van a disminuir las tasas de interés a un 20 % efectivo anual para todas las compras nuevas en comercios de sus tarjetahabientes sin excepción, sin importar el tipo de tarjeta o el cupo. Igualmente, a lo anterior se suma la nueva oferta de compra de cartera que se está realizando con tasas desde el 22 % efectivo anual, lo que les permite a los clientes negociar sus deudas y contar con plazos más convenientes para ellos.

Findeter

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció este viernes 10 de marzo que reducirá sus tasas de interés para créditos directos y de redescuento; Sumándose así a las acciones en torno a esta línea que han venido adoptando varias entidades. La reducción será de 100 puntos básicos para las tasas indexadas al Indicador Bancario de Referencia (IBR) —tasa de interés de corto plazo— y de 125 puntos básicos para las que están atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).