En Scotiabank Colpatria dieron a conocer que son “conscientes de las dificultades que están viviendo algunas familias colombianas a causa de la desaceleración de nuestra economía”.
Por tal motivo, como muestra de compromiso con los hogares en el país, reducirán la tasa de interés al 20 % efectivo anual para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes.
Este ajuste equivale a una reducción de más del 50 % de la tasa de interés vigente para tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas. Este beneficio aplicará a partir del 14 de marzo.
Desde Asobancaria
Hay que recordar que el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, mostró su respaldo al llamado del presidente Gustavo Petro de bajar las tasas de interés bancario para los usuarios.
Declaró: “Así es, presidente Gustavo Petro. A pesar del encarecimiento de la liquidez y de las altas tasas de política monetaria, los bancos reducen tasas a sus usuarios y desde Asobancaria suscribimos las metas de gobierno en términos de financiamiento a la economía popular”.
La reacción se da luego de que varias entidades financieras tomaran la decisión de reducir las tasas de interés en algunos productos de consumo, en contravía de la decisión del Banco de la República de endurecer la política monetaria de Colombia.
A lo anterior, el Presidente Petro reaccionó, diciendo: “Buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán”.
El Banco de Occidente
Por su parte, el Banco de Occidente (filial de Grupo Aval) anunció que, a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53 % M. V., es decir, 20 % E. A.
Dicha decisión se toma con el objetivo de apoyar a los colombianos en un ambiente de incrementos significativos en los precios de la canasta familiar y de concentrar este beneficio en una de las categorías más sensibles para los hogares: alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual, en el último año, tuvo un incremento superior al 24 %.
César Prado, presidente de la entidad, declaró: “Parte de nuestro propósito organizacional se enfoca en hacer realidad el desarrollo de las personas. Esto lo materializamos hoy con la decisión de reducir las tasas en estas categorías, entendiendo que la medida beneficia a muchos hogares colombianos y alivia el flujo de caja de las personas”.
Pago mínimo
Igualmente, el Banco destacó que cuenta con una opción de pago mínimo alterno, la cual les permite a los clientes diferir sus compras a 48 meses, permitiendo liberar flujo de caja.
Además, les recordó a sus clientes que para el pago de impuestos ofrece tasas de interés diferenciales, desde el 1,31 % M. V. (16,85 % E. A.). De igual forma, durante un sábado al mes, ofrece interés cero por compras superiores a $ 500.000 en aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, para apoyar el sector de turismo y contrarrestar el incremento del IVA en la compra de tiquetes aéreos.
De acuerdo con fechas o temporadas especiales, realiza descuentos hasta del 50 % en las tasas de interés para categorías de comercio relevantes para las familias colombianas como educación, calzado, vestuario, artículos deportivos y restaurantes.