La solicitud de créditos es de las prácticas más demandadas por las personas que buscan tener un préstamo de dinero con el objetivo de adquirir un bien o servicio. Sin embargo, pese a que se trata de una herramienta financiera, es necesario aprender a hacer pagos eficientes y con mayores beneficios.
Precisamente, uno de esos aportes es el pago a capital, el cual corresponde a efectuar cierto monto a la deuda como tal y no a los intereses.
Cuando se adquiere un crédito, se llega a un acuerdo de pago por meses o cuotas, según la conveniencia de la persona que hizo la solicitud. Los expertos en salud financiera indican que, en la medida de lo posible, se debe procurar hacer los abonos a tiempo, pues eso hace que se mantenga una buena vida crediticia.
Asimismo, cuando no se cumple con el acuerdo, comienzan a darse otras comisiones y multas que solo generan mayor cantidad de dinero e incluso tormentos para los clientes, al igual que para la entidad que hizo el préstamo y debe hacer el cobro.
En ese orden de ideas, saldar la deuda puede verse desde otra perspectiva si se efectúa el pago a capital.
Pago o abono a capital
De acuerdo con el escenario web Prestadero, lo que hace especial al pago o abono capital es que la persona puede reducir el monto mensual y ahorrar intereses. No obstante, esta alternativa depende de la entidad con la que se sacó el crédito.
Los conocedores del tema indican que el pago a capital no modifica el plazo original del crédito, pero lo que sí hace es “adelantar parte del dinero adeudado de forma adicional o extraordinaria, al pago de la mensualidad pactada en el contrato del crédito”.
Así las cosas, quien desea llevar a cabo este tipo de pago debe tener en cuenta que va dirigido al saldo insoluto del crédito, en otras palabras, lo que aún se debe.
¿Por qué son importantes los abonos a capital?
Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal mexicano Moneyman, nunca está de más rememorar que, a más deuda, mayor es el monto de intereses. Entonces, “al reducir el capital pendiente, el tiempo necesario para liquidar la deuda puede reducirse, ya que se está pagando más de lo requerido”.
Pese a la viabilidad de esta acción financiera, es necesario recalcar que como no todos los prestamistas la permiten, también puede traer consigo penalizaciones por hacerse pagos adelantados. En efecto, lo mejor es consultar con la entidad si es posible llevar a cabo este tipo de práctica.
Aparte de la reducción de interés y del tiempo del crédito, otros beneficios importantes que vienen de la mano con el pago o abono a capital son:
- Mejora el historial crediticio.
- Permite el ahorro de dinero a largo plazo.
- Otorga flexibilidad financiera.
- Elimina las deudas.
Conjuntamente, los expertos recomiendan llevar a cabo este tipo de pago cuando la persona recibe ingresos extra o aguinaldo, al igual que si se recibe una prestación laboral como prima vacacional.
En resumen, el pago a capital en un crédito no trae perdidas como tal, sino que se convierte en la alternativa perfecta para tener una mejor responsabilidad financiera.
Por su parte, grupor5 agrega que lo mejor es tratar de hacer el pago de un crédito en el menor tiempo posible.
Asimismo, antes de solicitar un crédito, se recomienda hacer un análisis de la capacidad de endeudamiento que se tiene, puesto que si no se cuenta con los ingresos necesarios, la persona puede resultar teniendo un sobreendeudamiento y, por ende, las soluciones para salir de la deuda comienzan a ser todo un problema que repercute directamente en el dinero.