Este nuevo esquema entrará en vigencia a partir del segundo semestre del 2022 y ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de pagar una cuota de acuerdo a sus ingresos que corresponde al 19% .
Los beneficiarios del crédito deberán atender a sus obligaciones con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), siempre y cuando perciban un ingreso igual o mayor a un salario mínimo legal vigente (1 SMMLV). Esto quiere decir que, quienes no tengan empleo no se verán obligados a realizar sus pagos y, por lo tanto su estado de pago no se encontrará en mora.
Además el modelo de financiación elimina conceptos como el estado de mora, cartera castigada, cobranza y los reportes negativos en centrales de riesgo.
En este mismo sentido, la entidad señala que el mecanismo es completamente voluntario y que se trata de un acuerdo que aplicará tanto a quienes obtengan un nuevo crédito bajo esta modalidad como a actuales beneficiarios, como un mecanismo de alivio para quienes actualmente están teniendo dificultades en los pagos.
La entidad también señala que realizará los recaudos hasta que se completen los pagos de los recursos entregados como apoyo para realizar los estudios, en un periodo que no podrá exceder los 20 años. “Si transcurrido este período no se logra el recaudo total de los recursos adeudados, la obligación se dará por terminada.”
Manuel Acevedo, presidente del Icetex, afirma que esta medida se implementará con el fin de “aumentar el número de oportunidades y alternativas para que los jóvenes y las familias puedan libremente elegir qué línea de servicios, qué valores a pagar y condiciones de taza y de acceso. En ese sentido, la Financiación contingente al ingreso es una de esas alternativas que se une a las que hemos venido creando y fortaleciendo a lo largo de los años ”.
Esta noticia se hizo pública tras conocerse el plan de subsidios que busca entregar 11.000 cupos universitarios con subsidio del Icetex a aquellos jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad, evaluada a través de la calificación que tenga la familia en el Sisbén IV.
Alivio a los estudiantes
Desde hace varios años se han hecho extensivas las denuncias por parte de jóvenes que se quejan porque la entidad los tiene “arruinados”, al referirse a las altas cuotas y los intereses por mora.
Tal ha sido el descontento de los estudiantes que durante los últimos años se han realizado marchas, radicado proyectos de ley e impulsado reformas solicitando una transformación integral a la entidad, a la estructura de su portafolio de servicios y sus fuentes de financiación.
De hecho en el Plan Nacional de Desarrollo del periodo comprendido entre 2018 y 2022 quedó estipulada “la necesidad de realizar una reforma integral al Icetex en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018″.
El Instituto, que es el principal promotor de acceso a la educación superior a través del apoyo económico y financiación en Colombia, ha venido buscando posibilidades que permitan tanto facilitar a los jóvenes acceder a los créditos de forma ágil y sencilla como generar mecanismos favorables al pago de los créditos educativos responde a quejas por parte de estudiantes que exigen alivios e incentivos.