El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) abrió una nueva convocatoria de créditos educativos para que los jóvenes puedan acceder a estudios de educación superior en programas de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) y posgrado, así como programas de idiomas, pasantías e investigación, en el país o en el exterior.

La convocatoria se abrió desde el pasado 30 de septiembre y se extenderá hasta el 13 de noviembre de 2021. Los créditos subsidiados se adjudicarán bajo el cumplimiento de requisitos, entre ellos estar categorizado en Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C (hasta el corte C7).

Así lo informó la institución en una nota de prensa, en la que detallaron que la oferta de crédito educativo se fortaleció y dentro de esta convocatoria que asignará 11.000 créditos para programas de pregrado con subsidio a la tasa de interés. Es decir, que su crédito solo se valorizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC. Igualmente, los estudiantes beneficiados recibirán apoyo semestral para su sostenimiento (subsidio de $904.770), que se incrementa anualmente según el IPC.

También contemplan líneas de crédito a corto, mediano y largo plazo que ofrecen la posibilidad de pagar sus créditos educativos en porcentajes durante y posterior a sus estudios, al igual que ofrece el acceso a educación superior a través de líneas especiales de crédito diseñadas de acuerdo a necesidades específicas de jóvenes residentes en diferentes regiones del país y otras que brindan oportunidades a estudiantes que por diferentes circunstancias no han podido culminar sus estudios universitarios.

El presidente de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, dijo en la misma nota que el otorgamiento de estos créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos se dieron gracias a los recursos del Presupuesto General de la Nación. Aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia.

Explicó la institución que los estudiantes que accedan a cualquiera de las líneas de crédito que ofrece el Icetex podrán obtener la condonación por graduación hasta el 25 % de lo financiado si están categorizados en Sisbén IV dentro del corte establecido (C7), o hasta el 50 % de lo financiado si pertenece a población indígena, al momento de la solicitud de este beneficio.

La convocatoria 2022-1 extiende los beneficios para que estudiantes accedan a educación superior sin la necesidad de presentar deudor solidario, en casos como acreditación específica de afectación en salud o económica a raíz de la pandemia; por obtener un resultado mínimo en un estudio de riesgo, o cuando la solicitud esté respaldada por los Subfondos IES y Ser Pilo Paga Rezagado.

Líneas para pregrado

El crédito educativo de Icetex cuenta además con diferentes opciones de pago ya sea en mediano, corto o largo plazo pagando el 0 %, 25 %, 30 %, 40 %, 60 % o 100 % del crédito otorgado durante la época de estudios y el restante porcentaje al terminar los mismos.

Más colombiano que nunca: dirigida a población con Sisbén, cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Con esta línea se brindan descuentos en costos de matrícula de hasta el 30% para estudios en programas virtuales.

Protección Constitucional: para miembros de comunidades indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, de población víctima del conflicto armado, personas reintegradas o con discapacidad. La línea ofrece beneficios como subsidio de tasa y de sostenimiento.

Talento Mi Territorio: creada para que estudiantes de Buenaventura (Valle del Cauca) que ingresen o se encuentren cursando programas técnicos, tecnológicos o universitarios. Permite pagar el 100 % luego del periodo de estudios y contempla subsidio de sostenimiento.

Volvamos a Clase: brinda la posibilidad de retomar sus estudios de pregrado a aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus programas de educación superior.

Ser Pilo Paga Rezagado: dirigida a estudiantes del Programa Ser Pilo Paga que se hayan retrasado en sus estudios y que tengan pendientes cuatro o menos semestres para su graduación.

Líneas para posgrado en el país o el exterior

Para créditos de posgrado en el país, afirma el Icetex que los estudiantes pueden pagar el 20 % del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Para quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

Detallaron que para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes podrán cancelar el crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas en el exterior, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

A los aspirantes y beneficiarios, la institución les recordó que los trámites de información, solicitud de crédito y legalización, así como todos los trámites con el Icetex no tienen ningún costo, se realizan directamente, sin intermediarios, a través de la página web.