Las tarjetas de crédito, al igual que las de débito, son herramientas que otorgan las entidades financieras que le permiten a su propietario o titular tener liquidez de forma inmediata para realizar compras y/o pagos.
En ambas herramientas, el cliente puede encontrar tres elementos en común: número del producto, el código de seguridad (CVC) y la fecha de vencimiento. En el caso del primero, corresponde a los 16 dígitos que aparecen en relieve y que se encuentra en el anverso del plástico (si se trata de una tarjeta débito, este está asociado a la cuenta de ahorro); el segundo, hace referencia al número de tres dígitos que aparece en el reverso de la tarjeta, mientras que el tercero indica el período en el que estará vigente el producto, es decir, su caducidad.
De igual manera, existe una duda muy frecuente y es si se puede catalogar como bueno o malo tener varias tarjetas de crédito, esto teniendo en cuenta que la tasa usura está en 47,09 %, por lo que al diferir las compras en varias cuotas, puede hacer que pague hasta tres veces más por los altos intereses.
Según Bank of America, es recomendable tener más de una tarjeta de crédito, ya que aseguran que trae beneficios tales como:
- “Puede ahorrar dinero en cargos por intereses transfiriendo los saldos de sus tarjetas de crédito a una nueva tarjeta con una tasa APR más baja o con una tasa promocional”.
- “Puede tener una tarjeta de respaldo adicional cuando viaje al extranjero. Esto es muy útil en caso de que no acepten su tarjeta principal a donde vaya a viajar”.
- “Puede tener una estrategia para sus recompensas. Dependiendo de las diferentes recompensas que ofrezca cada una, tal vez decida que quiere tener varias tarjetas de crédito para ganar la mayor cantidad de recompensas posible en diferentes categorías”.
- “Puede tener una tarjeta de crédito aparte solamente para compras en línea. Esto puede ayudarle a llevar un control de sus gastos y permitirle estar al pendiente del robo de identidad o fraude”.
- “Tiene una tarjeta de respaldo si pierde o le roban una de sus tarjetas de crédito. Es de gran ayuda tener otra tarjeta disponible por si se tardara más de un día en recibir una tarjeta de reemplazo”.
¿Cuáles tarjetas se pueden usar en cajeros de Servibanca?
Servibanca presta sus servicios a los usuarios de tarjetas emitidas por entidades financieras, nacionales e internacionales. Recibe tarjetas Visa, Mastercard y otras tarjetas no franquiciadas. Es decir, recibe todas las tarjetas de todos los bancos, que son de franquicias, y de cualquier entidad que emita una tarjeta no franquiciada con la que tenga convenio.
La red de Servibanca cuenta con más de 2.600 cajeros automáticos con cubrimiento en 788 ciudades y municipios. El usuario puede utilizar la Red Verde para realizar retiros, avances, consultas, pago de servicios públicos e incluso transacciones no tradicionales, como donaciones, retiros sin tarjeta, entre otras.
En Colombia, el número total de operaciones monetarias y no monetarias en ATM, de acuerdo con el Informe de Operaciones del segundo semestre de 2022 de la Superintendencia Financiera de Colombia, es de 873.591.409, que reflejan un crecimiento frente al año 2021 de 10,7%.
Además de atender las tarjetas franquiciadas emitidas por entidades nacionales e internacionales, Servibanca atiende todas las tarjetas e instrumentos de pago emitidos* por los participantes del Sistema de Pagos administrado por Servibanca, como son. Banco Agrario de Colombia, Banco Caja Social, Banco Cooperativo Coopcentral, Davivienda, Bancamía, Banco Falabella, Banco GNB Sudameris, Banco Pichincha, Banco Serfinanza, Banco Unión, Bancoomeva, Cafam, Compensar, Coasmedas, Confiar, Financiera Comultrasan, Cavipetrol, Banco Itaú, Lulo Bank, MiBanco, Scotiabank Colpatria, DING, MOVII y Visionamos, entre otros.
Pero, además, la Red Verde de cajeros no cobra comisiones por realizar transacciones para las tarjetas emitidas por bancos y entidades financieras colombianas, aunque la entidad emisora de la tarjeta sí puede hacerlo.
Estas son las transacciones que se pueden realizar en los cajeros automáticos de Servibanca con tarjetas emitidas por bancos y entidades financieras colombianas sin costo alguno por parte de la Red Verde:
- Retiros de efectivo.
- Avances de efectivo.
- Consulta de saldo o cupo.
- Cambio de clave.
- Pago de servicios públicos.
- Pago de servicios privados.
- Transacción sin tarjeta.
- Donaciones.