La cuota de manejo es uno de los cobros que muchas personas pagan al tener una tarjeta de crédito o algún otro producto de ese estilo.
Esta tarifa, que cada entidad bancaria fija a su conveniencia, es la que un usuario debe cancelar por tener el cupo disponible en su tarjeta de crédito y poder hacer compras.
Generalmente, este valor está expresado en su extracto bancario mensual y hay algunas tarjetas que no tienen ese cobro.
Cómo evitar pagar cuota de manejo
Hay varias formas en las que puede evitar pagar este cobro. Una de las más sencillas es evaluar cuáles tarjetas no cobran cuota de manejo y tienen una tasa de interés favorable.
Existen algunos bancos en los que se puede negociar el cobro de esta cuota, aunque eso depende de cuánto lleve en la entidad y qué productos tenga con ellos. Si lleva 5 años o más, es más posible que lo puedan eximir de este cobro.
Además, otras entidades financieras también ofrecen retirar el cobro de esta cuota si cumple ciertos requisitos. Por ejemplo, en Bancolombia se puede eliminar si tiene 3 tarjetas de crédito de las 3 franquicias que ofrecen, que son Visa, Mastercard y American Express. Al adquirirlas tendrá el 50 % de descuento en sus cuotas de manejo.
Si cuenta con 2 tarjetas de crédito con ese beneficio, ese banco le puede ofrecer hasta un 30 % de descuento en la cuota de manejo. Tenga en cuenta que si alguna de ellas cuenta con exoneración de cuota de manejo, no aplicará el beneficio.
También puede obtener buenos descuentos en la cuota de manejo si hace la solicitud a través de canales digitales de la entidad anteriormente mencionada.
Así se puede cancelar una tarjeta de crédito en Colombia
Cancelar una tarjeta de crédito trae consecuencias, por eso los expertos recomiendan que es importante evaluar medidas necesarias para evitar cualquier cargo extra de interés o comisiones.
En los siguientes pasos, los expertos financieros manifestaron al portal Rankia que los usuarios pueden conocer recomendaciones a la hora de cancelar la tarjeta de crédito sin que existan grandes repercusiones.
- Revisar contrato tarjeta de crédito: El procedimiento de cancelar a tarjeta de crédito no tiene ningún costo, pero hay muchas entidades financieras que exigen, en una de sus múltiples cláusulas en los contratos, que el cliente deba cumplir una serie de requisitos para que pueda cancelar la tarjeta de crédito, y en caso de incumplirlos, deberá hacerse cargo de un recargo o indemnización por querer romper el contrato.
- Pagar el saldo pendiente: A la hora de cancelar la tarjeta de crédito el saldo de la misma ha de ser 0, no puede tener saldo en contra o a favor y lo más recomendable es comprobar el saldo y si hiciera falta, pagar el saldo pendiente más lo intereses generados que se hayan acumulado hasta la fecha del reembolso.
- Comunicar a la entidad financiera la intención de cancelar la tarjeta de crédito: En el momento en el que obtengamos un extracto o confirmación de que el saldo de la tarjeta de crédito es cero, podremos llamar a la entidad emisora de la tarjeta o acercarnos a una oficina para comenzar los trámites de cancelación de la tarjeta, para comunicar con la antelación prevista. La comunicación de cancelación de la tarjeta de crédito se puede hacer personalmente, mediante un correo electrónico o mediante llamada telefónica, aunque lo más recomendable es hacerlo a través de una carta certificada y así tener constancia de que ha sido recibida y evitar posibles problemas en el futuro.
- Tramitación entidad emisora de la tarjeta: Una vez hayamos enviado la carta certificada a la entidad emisora para cancelar la tarjeta de crédito, la entidad se asegurará que el saldo de la tarjeta es cero y tras comprobar que todo es correcto, la entidad deberá entregarnos una prueba de que estamos en proceso de cancelar la tarjeta de crédito, es decir, un número de cancelación, lo que nos indicará la confirmación legal de que la tarjeta de crédito ha sido cancelada.