El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, llevó a cabo una jornada de visitas en Cali y otros municipios del departamento del Valle del Cauca, donde se reunió con productores y autoridades de la región.
Allí, el funcionario reveló que hay cinco nuevos convenios de tasa compensada que beneficiarán a los sectores agropecuario y microempresarial con créditos que en algunos casos presentan 0 % de intereses.
El presidente de la entidad explicó que los convenios fueron firmados con la Gobernación del Valle, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (Infivalle), y los municipios de Palmira, Yumbo y Guacarí; en total, estos suman aportes por cerca de $ 3.000 millones que apalancarán créditos superiores a los $ 10.300 millones.
“En Cali firmamos un convenio con Infivalle para promover el acceso al crédito con 0 % de tasa de interés, con lo cual se beneficiarán los pequeños productores del departamento”, informó Chica Zuccardi, al destacar que esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno nacional y regional por impulsar la economía popular, y en concordancia con el mandato del presidente Gustavo Petro de trabajar hombro a hombro con las regiones.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que esta es una oportunidad de inclusión financiera. “El principal reto de esta iniciativa era la tasa 0 % porque queremos fomentar la economía en el departamento y generar empleo, y gracias al Banco Agrario esta alianza lo permitirá. La idea es que la gente pague para poder seguir adelante con este tipo de programas”, sostuvo la mandataria.
Chica explicó que la entidad tiene presencia en todo el territorio vallecaucano a través de sus diferentes canales de atención en los 42 municipios, y durante el primer trimestre del año desembolsó en el departamento créditos superiores a $ 120.000 millones, dirigidos a los diferentes sectores de la producción, de manera particular a actividades agropecuarias como ganadería, café, caña de azúcar y frutales.
Dentro del plan de fortalecimiento de su presencia regional en el Valle del Cauca, el Banco Agrario alcanzó en 2023 un total de 6.965 clientes nuevos en productos de crédito y 1.887 clientes de inclusión financiera; solamente entre enero y marzo pasados, registró 1.902 y 436 clientes, respectivamente.
Chica Zuccardi enfatizó que la entidad continuará irrigando créditos en condiciones favorables a los productores agropecuarios y emprendedores del Valle, departamento que presenta actualmente una cartera cercana a los $ 1,2 billones distribuidos entre 37.937 clientes.
“El plan de desarrollo ‘Colombia, potencia de la vida’, sumado a la marca del Valle, ‘Paraíso de todos’, y a nuestro eslogan, ‘Crecer juntos es posible’, conforman una llave muy potente que va a lograr transformaciones y desarrollo en esta región del país”, subrayó el presidente del Banco Agrario.