Las finanzas personales se han posicionado como un tema que demanda conocimientos en cuanto al gasto o manipulación de dinero. Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas son las deudas, pero también hay quienes buscan ahorrar o migran a otras alternativas, como los créditos.

Usualmente, una de las modalidades de crédito es por medio de una tarjeta que básicamente es un plástico con el que se puede hacer pagos, transacciones y adquirir bienes o servicios sin la necesidad de contar con la plata física. No obstante, debido a que es una opción de deuda, existen términos y condiciones para ser garante de dicho elemento.

De acuerdo con Rankia, una de las principales comunidades financieras de habla hispana a nivel mundial, se puede entender a la tarjeta de crédito como un medio de pago en el que la tasa de interés que se cobrará y los costos asociados dependen de cada ente prestador.

Uno de los costos adicionales que representa el hecho de tener este tipo de tarjetas es la cuota de manejo. Según Saber +, plataforma web de capacitación y formación en educación financiera, este pago extra es “el costo que se consigna por tener disponible un cupo de crédito con una entidad financiera”.

El costo de esta cuota varía según el ente, pues los expertos en el tema mencionan que es una exigencia que está reglamentada por la libre competencia dentro del mercado y se factura en algunos casos independientemente del consumo.

Este tipo de opción financiera es llamada como "dinero plástico". Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Las principales razones por las que se hace el cobro de este monto adicional del dinero plástico son:

  • Acceso a la compra presencial o digital de bienes o servicios que pueden ser diferidos en pagos de hasta 36 cuotas.
  • El acceso a una red de canales como cajeros automáticos, banca móvil, avances de urgencia (retiro de dinero del crédito) o asistencias para viajes, vehículo, entre otros aspectos, según el blog de Mi Bolsillo.

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) comparte que en el país, el costo de este plástico puede ir desde $14.900, hasta $42.900.

Muchos piensan que tener una tarjeta de crédito es adquirir una deuda innecesaria, pero no todos cuentan con la misma cantidad de ingresos para solventar necesidades o hacer realidad sus sueños, como la compra de una vivienda o carro propio.

En ese sentido, Rankia sostiene que existen ventajas de adquirir este método de dinero y son:

  • No se generan intereses si la cuota se difiere a un solo pago.
  • Se puede acceder a un saldo superior al que un sujeto recibe de sus ingresos.
  • Tiene beneficios adicionales en redención de puntos para comprar artículos y viajes. Además, también se puede acceder a promociones y descuentos con establecimientos comerciales aliados a la entidad prestadora del crédito.
  • Favorece al historial crediticio, uno de los tormentos que cientos de clientes afrontan al momento de buscar un préstamo elevado de plata.

¿Cómo se cobra la cuota de manejo?

Saber + precisa que, por lo general, las entidades financieras utilizan dos formas de pago:

  • Anticipado: la entidad prestadora del crédito factura la cuota antes del mes o periodo establecido. Por ejemplo, se cobra en mayo el pago que corresponde a junio.
  • Vencido: como se indica, se hace el cobro de la cuota al mes vencido, es decir, luego del periodo de uso. Por ejemplo, se paga en mayo la cuota de abril.

La Superintendencia de Industria y Comercio dice que lo más conveniente para acceder a un crédito es centrarse en la búsqueda de no solo satisfacer necesidades de primer orden, como la alimentación o vestuario, sino también pensar en la implementación de un negocio, compra de inmuebles y el inicio de un emprendimiento.