Contenido patrocinado por Servibanca para promover la educación financiera.

La Superintendencia Financiera de Colombia indicó que la cantidad de tarjetas de crédito activas con corte al 31 de julio de 2023 fue de 15,3 millones, frente a los 15,9 millones de tarjetas activas registradas al mismo corte del año pasado, lo que muestra una tendencia de los colombianos a cancelar sus tarjetas.

Una de las principales razones por las que se está presentando esta tendencia en 2023, según los analistas, es el cobro de intereses. Por eso, es importante aprender a manejar el dinero plástico con cautela y de forma inteligente.

Estas son las principales recomendaciones de especialistas en finanzas personales para usar este medio de pago de forma adecuada:

  1. Al aceptar una tarjeta de crédito de una entidad financiera o almacén de cadena se debe tener claridad acerca del cupo que se tiene aprobado, la tasa de interés que el emisor de la tarjeta cobrará al diferir las compras y la cuota de manejo que se debe pagar por usar o tener el plástico.
  1. Mantener el control del endeudamiento total, sobre todo en los casos en los que el cupo de crédito es alto, ya que las cuotas pueden superar fácilmente los ingresos mensuales. Está bien hacer uso del cupo, pero con un buen manejo, para que aporte información positiva al historial crediticio. Esto se logra calculando que la cuota de la tarjeta, sumada a las cuotas de los demás créditos, no supere el 30% de los ingresos mensuales.
  1. No utilizar la tarjeta de crédito para la compra de bienes y servicios de primera necesidad o gastos habituales, como el mercado, la gasolina o entretenimiento. Si es de absoluta necesidad, se debe procurar hacer la compra a una sola cuota para no pagar intereses.
  1. Al momento de pagar la cuota mensual de la tarjeta de crédito, es ideal cancelar un monto superior al que sugiere la entidad financiera como “cuota mínima”. Esto aportará un mayor control sobre las finanzas personales y reducirá los intereses a pagar.
  1. Disfrutar de los beneficios que dan las tarjetas de crédito: acumulación de millas o puntos, descuentos, promociones, asistencias o cashback, entre otros. Además, contar con los beneficios de las tarjetas al hacer compras por internet, como seguros o facilidades en las reclamaciones.
  1. Al identificar problemas de liquidez para pagar la cuota de la tarjeta de crédito, es importante acudir a la entidad bancaria para rediferir el saldo y evitar la mora, la cual  puede generar mayores costos.