Tener una buena imagen es parte fundamental del día a día de las personas, ya sea para lograr acceder a una oportunidad laboral, hacer amistades, conseguir un negocio o acceder a ofertas y servicios de los bancos como tarjetas de crédito, compras de cartera o crédito de consumo, entre otros.
Una buena impresión ayuda a generar confianza; prueba de esto es el popular “puntaje crediticio” que consultan los bancos a la hora de calificar el riesgo de tratar con determinados clientes.
El puntaje crediticio es -en medida- el cálculo que hacen las compañías globales de información y centrales de riesgo, con el fin de predecir una eventual probabilidad de que una persona que solicita un crédito o una tarjeta entre en mora o no. El score se mide en puntos desde cero a 1.000. Entre mayor es el número, existe un menor riesgo.
Tener buenas cifras en este indicador ayuda a que los bancos o instituciones financieras le presten dinero a alguien con mayor facilidad, le amplíen el cupo de la tarjeta de crédito o pueda aspirar a un crédito educativo, de vehículo, libranza o para compra de vivienda, sin necesidad de tantos requisitos.
En ese sentido, para salir del reporte, lo primero es pagar la deuda con la entidad o empresa que generó el reporte negativo. Sin embargo, la legislación actual no prevé la eliminación inmediata de las centrales de riesgo con el pago de la deuda.
La legislación prevé una especie de castigo por el incumplimiento de la obligación. Ese castigo se materializa en un periodo de tiempo establecido en el cual no se puede solicitar la eliminación de la central de riesgo.
- Si estuvo reportado durante dos meses, estará con reporte negativo seis meses.
- Si estuvo durante seis meses, estará con reporte negativo doce meses.
Sin embargo, si se estuvo reportado durante más de dos años, usted podrá salir de este listado luego de cuatro años, una vez pagada la deuda. Por eso se recomienda evitar un reporte negativo en centrales de riesgo. Si ya sucedió así, tratar de pagar lo antes posible.
Para evitar ser reportado en centrales de riesgo, se recomienda realizar acuerdos de pago con la entidad a la que se le debe el dinero y evitar contraer deudas que superen la capacidad de pago. Tampoco es una buena decisión contraer más deudas con un gota a gota u otras fuentes para cubrir una deuda.
¿Qué puede afectar el perfil crediticio?
Los pagos extemporáneos de cuotas crediticias (con moras de 30, 60 o más días) reducen la calificación y hacen menos atractiva a una persona para que las entidades financieras le otorguen préstamos.
Las frecuentes consultas de entidades financieras en cortos períodos de tiempo también opacan el perfil crediticio, ya que esto podría indicar que una persona está gestionando simultáneamente varios créditos, lo cual podría desbordar la capacidad de pago. O bien sea porque alguna de las entidades ha negado el crédito y se busca entonces obtenerlo en otra, y así sucesivamente.
Así pues, los colombianos que estén interesados en conocer su puntaje crediticio podrán también consultar su historia de crédito detallada y el historial de pagados de los últimos cuatro años. De igual manera, podrán avisar que su identidad ha sido suplantada o interponer alguna queja ante la central de riesgo.
Para esto, basta con ingresar a la plataforma de Datacrédito Experian y seleccionar la opción ‘Consumidores’. Si es la primera vez que se hace, la página exigirá registrarse y suministrar algunos datos importantes para consultar la información que se desea. Luego de esto, se podrá consultar totalmente gratis.