Pese a que, en el país, según datos de la Banca de Oportunidades, el año pasado el 87,8% de los adultos tenía acceso a algún tipo de servicio financiero, en el campo colombiano la situación es diferente.
De acuerdo con la entidad, en la Colombia rural dispersa, la inclusión financiera por acceso es del 56,8% y en la ruralidad es del 69%, para un promedio del 63%.
Esta situación, asegura Asobancaria, requiere de acciones y políticas tanto públicas como privadas que permitan que cada día más personas, sin importar su ubicación geográfica y actividad, tengan acceso a este tipo de productos, servicios y además información que les permita tomar decisiones financieras saludables como consumidores, productores y emprendedores.
En ese sentido, el sector privado viene sumando acciones en esta materia. Este es el caso del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que en el año 2020 desarrolló un proyecto piloto de educación financiera en la ruralidad, exactamente, en el municipio de Chaparral (Tolima).
Este plan contó con la participación de 680 familias a quienes Porvenir les brindó herramientas como radios, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio. La iniciativa llegó a 23 escuelas de este municipio, impactado indirectamente a más de 40.000 oyentes de la emisora del Ejército Nacional. En este espacio se trataron temáticas como el ahorro y cómo generar ideas para el desarrollo rural.
El éxito ha sido tal, que el programa ya se replica en otros departamentos del país: En Magdalena se ha impulsado el desarrollo de las comunidades pesqueras de tres municipios, impactando cinco colegios. En Santander se busca incentivar el progreso de poblaciones rurales campesinas, llegando a 14 instituciones educativas en los municipios de Sabana de Torres, Carmen del Chucurí y San Vicente de Chucurí.
Por otro lado, en Nariño, se ha logrado el acercamiento a las comunidades rurales afectadas por el posconflicto, puntualmente en dos instituciones educativas ubicadas en comunidades del municipio de Tumaco. Y en Cundinamarca, se busca aportar a la transformación gradual de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades, beneficiado un total de 51 instituciones de distintas veredas.
Las clases radiales, según Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de Porvenir, surgieron de la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a internet es limitado y en las que la pandemia dificultó la asistencia a clases presenciales y de brindar opciones para que los niños, sus familias y la comunidad en general pudieran hacer de su entorno un ambiente ideal para aprender, encontrando en la radio un canal para comunicar masivamente acerca de la importancia del ahorro.
En este proyecto han sido además aliados estratégicos la Fundación Inngenia, organización que se encarga de la creación de los contenidos, malla curricular y las clases radiales; la Fundación Tejiendo Redes a cargo del relacionamiento con la población objetivo; y el Ejército Nacional el cual apoya con la entrega de todo el material de estudio a las comunidades y da los espacios en las emisoras de los departamentos para divulgar las clases.
“Durante lo que resta del año, los micrófonos de las emisoras del Ejército Nacional nuevamente estarán abiertos para que los niños enseñen a toda la comunidad acerca de la importancia del ahorro, el manejo del dinero y el emprendimiento. Esto les permitirá identificar oportunidades en sus territorios para ellos y sus familias”, explicó Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de Porvenir.
Al final del año 2021, haremos una evaluación de impacto frente a lo aprendido por los estudiantes y los docentes que nos permitirá entender a profundidad el alcance de lo implementado en el proyecto, aplicar mejoras al mismo y continuar con el desarrollo adecuado de la iniciativa en otras poblaciones rurales.
Es de resaltar que esta iniciativa se suma al compromiso del Fondo Porvenir con la agenda global y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el objetivo N°1 y el N°4, que buscan ponerle fin a la pobreza y trabajar por la educación de calidad.