Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, confirmaron que se profundizaron las medidas adoptadas tras la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela, donde se reunió con su homónimo, Nicolás Maduro, en temas de mercado. El Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (AAPC) reajustó las medidas de aranceles en más de 700 productos que se transportan entre ambos países.
A través del Decreto 0609, emitido el 26 de abril del 2023, se definió el protocolo que actualmente cambia las medidas arancelarias de los productos, y se suman a los casi 5 mil que se movilizan entre ambas naciones.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el proceso busca fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando las relaciones en la frontera. Además, estas negociaciones, por así decirlo, se adelantan desde el año 2011, por parte de ambos gobiernos.
“Esos 710 productos pertenecen a sectores de la industria petroquímica, maderas, autopartes, papel, materiales de construcción, manufacturas de vidrio, cosméticos y productos de aseo personal. También hacen parte de los sectores cárnico, lácteo, de hortalizas y frutas, aceites, café, maíz, harinas y azúcares, entre otros”, detalló la entidad.
Estas medidas también van con la intención de reactivar las actividades económicas y productivas en zona frontera, así como la idea de volver a establecer a Venezuela como un importante aliado comercial para Colombia.
Cifras oficiales demuestran que durante el primer trimestre de este año el comercio entre los dos países, sumando las importaciones y las exportaciones, alcanzó los 182,2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 47,4 %, contrastando con los números, en el mismo periodo del 2022.
La reapertura de la frontera, un gran avance para la reactivación económica
El trámite de estas modificaciones arancelarias estará sujeto a la verificación y aprobación de la Asociación Latinoamericana de Integración, que entre otras cosas, es lo que se había acordado con el acuerdo inicial firmado por ambos países.
“Una de las apuestas de nuestra política de comercio exterior es fortalecer la integración con América Latina y El Caribe, en la que Venezuela es uno de los pilares esenciales. Con nuestro vecino logramos ya abrir los pasos fronterizos por Norte de Santander; negociamos el Acuerdo de Inversión que se tramita en el Congreso de la República; y avanzamos en la negociación del Acuerdo Transporte Internacional de Carga y Personas que ya fue aprobado en el Legislativo. Ahora, pondremos en vigor la profundización en materia comercial”, señaló el viceministro de comercio exterior, Luis Felipe Quintero Suárez.
La reapertura de la frontera es muy significativa, pues para Colombia, durante los cuatro primeros meses del 2023, las exportaciones de bienes totales del país hacia el Venezuela llegaron a los $ 187,9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 16,6 %. De esa cifra total, el 94,6 % corresponde a bienes no mineros ($ 177,8 millones), quiere decir que el aumento fu del 14,7 por ciento.
El ajuste que entra en vigor desde el 9 de junio, promete mejorar el balance económico, y en principio, superar las cifras registradas durante la pandemia. En 2021 las ventas se cerraron en 331 millones de dólares. El objetivo es volver a los $ 6.092 millones alcanzados en el 2008, año que representó el mayor nivel de comercio registrado entre ambos países.
El contraste es que las importaciones decrecieron un 94 % entre 2008 y 2021, lo que se traduce en $ 1.198 millones de dólares en mercancía ingresada a Colombia, frente a $ 69 millones, cifras que se acentuaron durante el cese de las relaciones diplomáticas.